Inauguran nuevo centro de recuperación en Otavalo, CETAD

p9Otavalo.- Con la presencia del  Ministro de Salud subrogante, Fernando Cornejo y Lady Zuñiga de la Secretaría Técnica de Drogas, ayer en Otavalo se entregó a la comunidad el Centro de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, Cetad.

Problema de salud.- La problemática de las drogas no afecta sólo a la persona que consume, su entorno familiar, laboral y social se ven comprometidos, expresó Lady Zuñiga, de la Secretaría Técnica de Drogas en la entrega del Centro de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas ayer en Otavalo.  

Por su parte Fernando Cornejo manifestó que este es un problema social en el que se debe intervenir ante un sistema que está fallando; Hay que reforzar el núcleo familiar, superar las desigualdades, sobre todo hay que guiar a los jóvenes para que tomen decisiones adecuadas.  El Estado ecuatoriano asume esta problemática, pero la comunidad también debe involucrarse para que los jóvenes, los adolescentes y niños vivan en un mundo sin drogas.

Sistema.- En la actualidad el Sistema Nacional de Salud cuenta con todos los niveles de atención para prestar servicios de salud con calidad y calidez en el ámbito de la asistencia especializada a personas con consumo problemático de alcohol y drogas. Este es el caso de los Cetad (Centros Especializados de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas), que son establecimientos residenciales de salud, que se encuentran legalmente registrados en el tercer nivel de atención.

Es un Centro para adolescentes varones, con trastornos de comportamiento, debido al consumo de drogas. Este lugar tiene capacidad para 24 adolescentes, cuenta con servicios de psicología clínica, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería y personal itinerante.