Inauguran alcantarillado de tres comunidades

p6f1OTAVALO. Con el Coraza, personaje tradicional de la parroquia San Rafael de la Laguna, se dio inicio al programa con el que los habitantes de Jatun Huaycopungo, Inti Huaycopungo y Cachiviro, inauguraron el sistema de alcantarillado sanitario que fue realizado con aportes de una Fundación norteamericana e instituciones públicas y el trabajo de los beneficiarios.

APORTE. Cerca de 340 mil dólares, es el monto que ha invertido la Fundación Butler, en varias obras de infraestructura y servicios básicos en la parroquia San Rafael. Estos trabajos los ha venido realizando en coordinación con autoridades locales y gubernamentales del cantón, aseguró la coordinadora de la Fundación, Isabel Criollo.

FUNDACIÓN. Fundación Butler, está trabajando con esta parroquia desde aproximadamente 27 años. Durante este tiempo, ‘han mejorado la vida de varias comunidades’, explicó Criollo. ‘Ellos se han encargado de darnos los materiales, las instituciones públicas nos han ayudado con otro porcentaje de las obras y facilitándonos maquinaria pesada, pero la comunidad ha puesto la mano de obra y a base de mingas hemos apoyado a gran parte de la parroquia’, manifiesta la coordinadora.

AYUDA. Bárbara Butler, representante de la Fundación, quien vivió por algún tiempo en esta parroquia, dice que esta es una institución que se financia con aportes de la familia Butler, en Norteamérica. ‘Hemos ayudado en muchas cosas, pero entre los trabajos más importantes que hemos impulsado, es la dotación de materiales para la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado’, explica Butler.

FIESTA. En el evento realizado en el estadio de la comunidad Jatun Huaycopungo, participaron los habitantes de varias comunidades de la parroquia. La banda de San Rafael fue la encargada de poner a bailar a los corazas y acompañantes. Los representantes de la Fundación, fueron vendidos con prendas del pueblo kichwa otavalo y bailaron durante todo el recorrido.

OPINIÓN. Enrique Peña, habitante de la parroquia, asegura que las obras que se lograron con la ayuda de esta fundación, han facilitado la vida de muchas familias de varias comunidades. ‘Tener agua potable y alcantarillado en nuestras casas, es algo que si se debe celebrar’, comentó el habitante.

TRABAJO CONTINÚA. Más de 900 familias han sido beneficiadas con la construcción del alcantarillado en las comunidades de Jatun Huaycopungo, Cachiviro e Inti Huaycopungo, así lo aseguró Isabel Criollo, coordinadora de la Fundación en la parroquia. ‘La ayuda no para. Seguiremos trabajando con la fundación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la parroquia’, concluyó Criollo.