Imputados por droga en valija diplomática

QUITO. Cuatro ecuatorianos y un estadounidense han sido imputados, de momento, por un tribunal italiano tras concluir una instrucción fiscal sobre el hallazgo de droga en una valija diplomática de Ecuador, informó ayer la Cancillería en Quito.

Proceso. El juicio contra los acusados se celebrará el próximo 11 de junio en la ciudad italiana de Milán, precisó la Cancillería en un comunicado.
Añadió que la jueza Laura Anna Marchol Ondelli, de la Sección Judicial de Investigaciones Preliminares del Tribunal de Milán, ha encontrado “indicios de responsabilidad penal” contra los ecuatorianos Jorge Luis Redrobán Quevedo, Luis de Carlos Hurtado Baidal, Cristian Loor Loor y Tullo Jesús Pazo Toro, así como el estadounidense Jean Paul Flores.
Según la jueza, presumiblemente hubo un concurso de los procesados para efectuar la “importación ilícita de cocaína líquida oculta en tazas, que luego de su extracción y solidificación resultaron ser 13,57 kilogramos” del alcaloide.

De su lado, el Ministerio Público italiano ha señalado como “parte ofendida” al Estado ecuatoriano en este caso.
Por ello, la Cancillería ecuatoriana “desplegará toda su gestión legal como representante de la parte ofendida, para que se sancionen a los culpables” de este hecho que, además, “ha pretendido afectar la imagen del Ecuador”, según indicó en su comunicado.
El suceso ha salpicado incluso al propio canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que en abril pasado tuvo que rendir una confesión judicial ante un magistrado de Quito, a pedido de un asambleísta de oposición, Fernando Aguirre.
El pasado 9 de febrero, Patiño informó de que la policía italiana había hallado la cocaína en unos jarrones enviados en la valija diplomática ecuatoriana.