‘Impulso Joven’ aún no convence a estudiantes

Ibarra. Uno de los planes de Galo Dávila era trabajar en el sector público y después emprender proyectos personales a través de investigaciones que ayuden a su provincia.

Los ánimos del estudiante de la carrera de ingeniería en Recursos Naturales Renovables disminuyeron al conocer que ya no hay espacio para trabajar en el sector público.

“Tenía pensado graduarme y empezar con mi propio negocio, pero iba a comenzar trabajando en el sector público para tener un poco de experiencia”, dijo Galo, quien aseguró que para emprender y hacer un crédito tendría que hacerlo asociándose con otras personas “porque no se puede empezar solo, los créditos son muy desfavorables y es para endeudarse toda la vida”.

Proyecto. La Secretaría Técnica de la Juventud que dirige el proyecto ‘Impulso Joven’ prevé destinar 300 millones de dólares anuales en prestamos orientados a facilitar la puesta en marcha de los proyectos y crear al menos 200 mil nuevos empleos hasta 2021.

Saúl Farinango pretende seguir preparándose luego de graduarse como ingeniero en biotecnología.

Cree que el presidente Lenín Moreno tiene razón al anunciar que el sector público está copado.

“La causa principal es porque no hay emprendimientos, no hay gente que cree nuevas empresas”.

Su meta es formar su propia empresa para innovar con la biotecnología y generar fuentes de trabajo.

Felipe Proaño también es otro universitario que quiere seguir aprendiendo. Estudia ingeniería automotriz y su finalidad es crear nuevas cosas “porque el mundo va cambiando y nostros tenemos que adaptarnos a este proceso”.

Propuesta. El presidente Lenín Moreno señaló que el Estado sí tiene dinero para darle a los jóvenes, mediante el Banco del Estado, para que emprendan y ganen en libertad. Diego Ortiz, docente de la UTN aseguró que lo que se debe potenciar son los procesos agroindustriales.

Indicó que los estudiantes tienen ideas, pero cuando existe un proyecto ejecutado tanto Municipio como Gobierno Provincial los dejan solo en papeles y la ingeniería no se ejecuta.

Informó que el Estado debe generar una política donde se asignen recursos económicos anuales para los universitarios. “El emprendimiento no es solo soñar y hablar sino ejecutarlo pero con recursos”, añadió.

Los emprendimientos son presentados a través de las ferias libres que organizan tanto la municipalidad de Ibarra como otras entidades. Es decir, Ibarra también innova.
Estefanía Flores, Galo Dávila, Carlos Soria y David Jarrín, son jóvenes universitarios que también buscan emprender.