Impulsan proyecto de inclusión de jóvenes con amputaciones visibles

Ibarra. ‘La discapacidad no es incapacidad’, aseguró Mayra Escobar que está a cargo de ‘Rompiendo Barreras’ en Imbabura y de los nuevos integrantes que se unan en el Carchi. Es un proyecto basado en la inclusión y autosuperación de jóvenes con amputaciones visibles a nuestra sociedad.

Organización. Rompiendo barreras es una organización sin fines de lucro que se encarga de la formación profesional de personas con amputaciones por diferentes causas (accidentes, enfermedades y otros) en diversas artes y disciplinas como el modelaje, danza, teatro música entre otras.

Diana Armijos es la persona que inició con el proyecto y actualmente coordinadora. La organización está conformada por 11 chicos y seis coordinadores, los cuales son de diferentes partes, Ibarra, Oriente, El Carmen, Santo Domingo, Quito y Cayambe. El principal objetivo se basa en formar líderes para que reciban apoyo, motivación y además un sustento económico y social en diferentes ramas artísticas. Diana comentó que todas las personas que tengan amputaciones visibles y que deseen cambiar su ritmo de vida y las ganas de ayudar a los demás pueden ser parte de este proyecto.

Actividades. Algunas de las actividades que realizan en ‘Rompiendo Barreras’ son, modelaje, baile, pintura, decoraciones en las prótesis y sobre todo música. ‘Seguimos buscando voluntarios que deseen apoyarnos en el área artística a este proyecto’, acotó Diana Armijos. Lucha. Mayra Escobar explicó que su amistad con Diana surgió de una situación compleja ya que las dos enfrentaron al cáncer. ‘Eso nos unió y nos volvió amigas, realmente teníamos ideas muy en común, era el hecho de creer que se puede hacer más, de demostrarle a la sociedad que aún eres capaz de seguir en la lucha de la vida y de tus sueños’.

Un día pensaron en crear una organización que respalde a chicos con amputaciones en su cuerpo, Mayra aseguró que un 70% no aceptan que hayan sido amputados y quedan sumidos en la depresión, la idea es demostrarles que todo es cuestión de decisión.

La organización se está dando a conocer de a poco, dijo que lo más gratificante es trabajar por el bien de otros.

Los chicos muestran seguridad y entrega en cada presentación que tienen.
Cinthya Caraguay tiene una amputación en su pierna derecha, en cada desfile se muestra muy contenta.