Impulsan producción lechera

p13f1Un total de 17 asociaciones productoras de leche, recibieron insumos y material para emprender procesos de mejoramiento en la obtención de lácteos.

KITS. Un monto de 800 dólares fue entregado a cada asociación por parte de la Prefectura del Carchi, en el marco de su política de fortalecimiento al sector productivo. 13.000 dólares en baldes, bidones de distinta capacidad para almacenar leche, sales minerales y demás se entregaron a los representantes de estas asociaciones.

BENEFICIARIOS. A través de estas entregas se ayuda también a fortalecer la caja de ahorros de cada grupo y potenciar el trabajo que hacen, señaló Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi.
Jorge Cerón, productor de la Asociación Nuestra Señora Dolorosa de Montúfar, explicó que la entrega de bidones aporta a mejorar su actividad en la recolección de leche que luego se entrega a la planta procesadora de lácteos Quesinor, ubicada en el sector de El Capulí en Montúfar.

QUESINOR. Andrés Cárdenas, gerente de esta empresa, señala que un promedio de 4500 litros de leche diarios se procesan en la planta obteniendo quesos y yogurt que se comercializan al interior de la provincia y el país.
Cárdenas puntualiza que la planta con un área de 900 m 2 desarrolla la producción de lácteos en condiciones de alta calidad. Esto le permitió a Quesinor y su producto Queso Fresco ser reconocido como el mejor queso del país en la Feria Nacional organizada en Cayambe.
Erasmo Piarpuezán, de la Asociación Nuevo Amanecer del cantón Bolívar, señaló que los insumos entregados por la Prefectura ayudarán a los 25 socios a desarrollar un trabajo cada vez de más calidad.
TECNOLOGÍA. La planta que lleva laborando dos años y medio en el procesamiento de lácteos dispone además de un laboratorio químico moderno al servicio de las asociaciones para estudios de la calidad de sus productos.

COMERCIALIZACIÓN. “En la planta de Quesinor funciona además un punto del programa Carchi comercializa, que a decir de Lenin Aceldo, del área de Fomento Agropecuario del Gobierno Provincial, ayuda a las pequeñas asociaciones a llevar al mercado sus productos y posicionarlos en el interior de la provincia. Tardón mireño, miel de abeja, entre otros se ofertan a través de estos puntos comerciales. El objetivo es que la produción se potencialice y que con la normas de ley como temas sanitarios puedan comercializarse en Carchi lo que a decir de Aceldo fortalece las estructuras orgánicas de las asociaciones una vez conozcan los mercados a través de los cuales los pequeños productores fortalecen su trabajo.
Aceldo resaltó que en áreas como la producción de miel de abeja, se apuesta además por procesos de industrialización que permitan abrir nuevos mercados hacia el resto del país, impulsando el trabajo de las comunidades.