Impulsan la clasificación de la basura

altTulcán. Se entregaron más de 6 000 tachos de basura en El Chical, Maldonado, Julio Andrade y El Carmelo en el cantón Tulcán. La entrega de recipientes de diferente color, tiene como finalidad que las personas realicen la diferenciación de la basura.

 Proyecto. El cabildo recorre las parroquias del cantón con tachos de basura verdes y negros que motivan al reciclaje o separación de basura. “Buscamos generar un cambio de actitud en las personas.

Es decir, queremos una sensibilización de los habitantes para que realicen una clasificación de la basura”, dijo Wilmer Villarreal, director del departamento de Medio Ambiente e Higiene del Municipio de Tulcán.

Esta planificación va ligada con el proyecto Binacional de Residuos Sólidos que próximamente estará al servicio de las poblaciones fronterizas de Tulcán e Ipiales. Mientras las plantas colombo-ecuatorianas entran en funcionamiento, se realiza una campaña de concienciación en las parroquias de El Chical y Maldonado.

Villarreal explicó que al cumplirse este proceso, disminuirá la cantidad de basura en el relleno, lo cual, extenderá su vida útil.
Pero no solo El Chical y Maldonado serán beneficiados de este aprovechamiento de recursos orgánicos e inorgánicos.
El pasado viernes se entregó  los  tachos de basura en la parroquia El Carmelo, misma que cuenta con una planta de aprovechamientom en la zona.

 Planificación. Para transportar la basura del noroccidente de cantón, hay que recorrer 90 kilómetros, para evitar este viaje, han generado una planta de aprovechamiento de residuos sólidos,  manifestó Julio Robles, alcalde.

Con la materia orgánica se busca la producción de  abono,  m la inorgánica (papel, cartón, plástico, vidrio) se reciclará para aprovechamiento y futura comercialización.