‘Impuesto verde’ se paga sin descuento este 2019

Ibarra. El Impuesto Ambiental por Contaminación Vehicular, que entró en vigencia en el 2012, se cobrará este 2019 sin el descuento que se hacía hasta el año pasado, es decir, de manera íntegra. Muchas personas aún desconocen cómo se realiza el cálculo.

¿Qué es? Marcelo Valdospinos, director Zona 1 del SRI, explica que este impuesto grava la contaminación al ambiente producida por el uso de vehículos motorizados de transporte terrestre con cilindraje mayor a 1 500cc. a partir de ahí se ha establecido una tabla para aplicar el valor correspondiente.

¿Por qué se pagará más? Ante esta pregunta, Valdospinos explica que: “Con la Ley de Incentivos de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado que fueron publicados en el Registro Oficial del 2011 se hizo un plan de rebajas. Primero fue la rebaja del 80 % para 2012, 2013 y 2014. Con la Ley de Incentivos se amplía dos años más para 2015 y 2016. La rebaja del 50 % se amplía para 2017 y 2018. Entonces para 2019 no existe normativa legal que establezca el descuento por lo que se debe realizar el pago de forma íntegra”, explica.

Exoneración. Pero también están exonerados del pago los vehículos de transporte terrestre que sean:

– De entidades y organismos del Estado.

-Los destinados al transporte público de pasajeros y los de transporte comercial modalidad escolar y taxis.

-Los relacionados directa y exclusivamente con la actividad productiva.

-Los vehículos Clásicos (certificación emitida par la autoridad que regule el tránsito)

-Los destinados al uso y traslado de personas con discapacidad.

-Vehículos eléctricos

Consulta en línea. El contribuyente puede consultar el costo total que deberá pagar por la matrícula de su vehículo en el 2019 ingresando a la página: www.sri.gob.ec

De acuerdo con la Ley de Fomento Ambiental, el valor del impuesto nunca podrá ser superior al 40 por ciento del avalúo del auto dado por el SRI.

El año pasado. Según los datos que el SRI ofreció a EL NORTE se supo que el valor recaudado por este impuesto en la Zona 1 de enero a diciembre de 2018 fue de 7,7 millones de dólares. En Imbabura el valor recaudado por Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular fue de 2,9 millones de dólares.

La base imponible es el cilindraje del vehículo y debe pagar todo propietario de vehículos cuyo cilindraje sea mayor a 1 500cc.
Es importante que el propietario del vehículo tenga en cuenta este rubro para cancelarlo.