Impuesto predial en Otavalo se paga desde el 3 de enero
Como todos los años, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, a estas alturas del año ya tiene todo listo para iniciar con el cobro del impuesto predial, en este caso, correspondiente al ciclo 2022. Para ahondar más en el tema, EL NORTE charló con Javier Pavón, jefe de rentas de la institución, quien informó que a través de las dependencias técnicas respectivas se ha venido desarrollando todas las gestiones a fin de tener toda la información necesaria.
“Tenemos listos todos los datos con el propósito de que los ciudadanos puedan hacer los pagos de los impuestos prediales urbanos y rurales ”, dijo el funcionario.
Los otavaleños podrán acudir a cancelar sus contribuciones a partir del próximo lunes 3 de enero, ya sea en las ventanillas de recaudación de la Municipalidad, así como en el Banco del Pacífico, Mercado 24 de Mayo y 30 puntos de la Red Facilito.
“Para descomplicar a la colectividad, el Municipio ha habilitado todos estos puntos de pago. De esta forma evitamos que se genere congestión, principalmente en los primeros días de pago. Invito a la ciudadanía a que utilice esos medios y no necesariamente acudan sólo al Municipio”, explicó Pavón.
A decir del Jefe de Rentas, la valoración catastral tiene varios factores a tomar en cuenta para hacer el cálculo de lo que le corresponde cancelar a cada persona.
“Entre ellos el valor del metro cuadrado, el tipo de construcción, el equipamiento urbano, los servicios básicos, entre otras cosas que inciden en la valoración de un predio”.
Por ley existen descuentos a las personas que acudan a cancelar sus haberes en los primeros meses, más específicamente entre enero y junio. El beneficio es con carácter regresivo, iniciando con una rebaja del 10% en la primera quincena de enero, hasta llegar al 1% en la segunda quincena de junio.
Posteriormente, a partir del primero de julio, de manera inversa empiezan a correr recargos, por lo cual se recomienda a los contribuyentes que en la medida de lo posible acudan a cancelar sus impuestos tan pronto como les sea posible, ya que además de cumplir con esta obligación tributaria, podrán acceder a los beneficios mencionados en cuanto a descuentos.