Impuesto a los plásticos alarma

altIbarra. “La posible alza de precios en los productos que se expenden en fundas y botellas plásticas, terminarán afectando al consumidor final”, dijo Mercedes Valverde, que tiene una tienda de abastos en la ciudad.

 Antecedentes. El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que cada botella plástica no retornable deberá pagar 2 centavos; y cada funda plástica que no sea biodegradable tendrá un impuesto de 10 centavos.
En rueda de prensa  Carlos Marx Carrasco, director del SRI a nivel nacional explicó que la idea es fortalecer la cultura ambiental, generar conciencia ambiental y minimizar el uso de las fundas plásticas.

 Impuesto. Lourdes Ruales, economista de profesión indicó que varios productos se verán afectados por el impuesto, es el caso del aceite, detergente, leche, shampoo, etc, que tienen empaques plásticos que no son biodegradables ni retornables, “este aumento de impuestos encarecerá el costo de los productos y el principal afectado será el consumidor final”, aseguró Ruales.
Carlos Marx Carrasco, director del SRI también explicó que los 0,10 centavos por cada funda se le cobrarán al cliente, al momento de hacer sus compras, por ejemplo, en los supermercados o en las tiendas de abastos.

 Malestar. Blanca Vargas, propietaria de las Super Parrilladas, desde hace mucho tiempo usa fundas biodegradables, para la venta de los productos de su negocio. Ella considera que los “impuestos verdes”, van a reducir   la contaminación ambiental, pero sí afectarán el bolsillo de los ciudadanos que consumen productos y por necesidad utilizan una funda plástica que no es biodegradable.

“Como un compromiso con el ambiente compro 60 000 fundas biodegradables cada tres meses, a la gente le gusta llevar los productos en fundas que cuidan el ambiente”, señaló Vargas.

En la distibuidora de fundas La Minga, en promedio venden 10 000 fundas diario como mínimo, Álvaro Cárdenas propietario del local aseguró que con el nuevo impuesto el precio de la fundas subirá, pero aún  no saben cuanto exactamente.

En la Minga, las fundas más vendidas son las de alar que no son biodegradables, en la actualidad un ciento cuesta USD 1,35 pero con el impuesto de 10 centavos por funda, el ciento llegará a costar 10 dólares más.

Una envasadora de gaseosas de Imbabura, informó que al mes vende 50 000 jabas  que contienen botellas retornables, frente a 90 000 jabas de botellas no retornables.

Con estas cifras se puede comprobar que la mayoría de la gente está acostumbrada a comprar productos en envases plásticos a cambiarlos por envases retornables.

 Respuesta. Ayer en declaraciones a Teleamazonas el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco mencionó, que el impuesto a los plásticos no afectará a artículos de primera necesidad.

Las botellas plásticas pagarán dos centavos por unidad, independientemente del tamaño, mientras que las fundas cancelarán diez centavos, esta cifra será sólo para comenzar, ya que se intenta llegar a cobrar veinte centavos de dólar.

La medida referente a las fundas plásticas, solo se aplicará en el momento en que el comprador, luego de adquirir artículos, vaya a transportarlos.
El principal del SRI confirmó que la medida afectaría a los consumidores, mas no a los productores.

La nueva reforma tributaria será enviada con el carácter de urgente a la Asamblea Nacional y se espera su aprobación en los próximos días, la intención es que todas estas reformas entren en vigencia a partir del 1 de julio de este año.

qrcode