Impreso más de la mitad del material electoral para comicios en Ecuador

Quito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este jueves 7 de febrero de que se ha impreso ya más de la mitad del material electoral con miras a los comicios seccionales del próximo 24 de marzo.

El director del Instituto Geográfico Militar, Frank Landázuri, manifestó en una rueda de prensa que han respaldado el sistema democrático “con equipos de alta gama y 35 años de experiencia en el desarrollo de material electoral”.

“Vamos a optimizar la producción y tiempos de entrega”, apostilló Landázuri al informar de que el proceso de producción del material electoral tiene un avance del 57,73 por ciento.

Con este avance “posiblemente podamos entregar el material con unos días de anticipación”, agregó.

Con más de 13 millones de electores, el CNE calcula que se imprimirán más de 82 millones de papeletas.

Por su lado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, indicó en una rueda de prensa conjunta que en las elecciones de marzo se garantizará un desarrollo “transparente” y que los documentos para los comicios tendrán las “seguridades necesarias”.

Según el consejero del CNE, José Cabrera, cuentan con el equipo adecuado para que el material electoral esté listo y se puedan “hacer las correcciones necesarias”, en caso de ser necesario, con la finalidad de generar confianza en la institución.

Luis Verdesoto, también consejero del CNE, recalcó la importancia de la observación internacional “siempre y cuando se comprometan a cumplir con la democracia ecuatoriana y sólo con ella”, puntualizó.

Tras sus declaraciones, las autoridades electorales y directivos del organismo militar recorrieron la planta de artes gráficas del Instituto Geográfico Militar para revisar el empaquetado del materia electoral.

El CNE recordó que en marzo próximo se elegirán por primera vez con voto popular a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El Cpccs definitivo reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero del año pasado.

Para las elecciones del 24 se elegirán a 5.675 autoridades, una cifra que con los debidos suplentes asciende a 11.069.

El mismo 24 de marzo, día de las elecciones, se empezarán a conocer resultados parciales a través de la web del CNE, que tiene hasta el 3 de abril para la proclamación del escrutinio final.