Implicada en caso Sobornos 2012-2016 se acogió al derecho del silencio

Quito. La tarde de este domingo 1 de septiembre se instaló la audiencia para receptar el testimonio anticipado de la procesada Laura Terán, en la Corte Nacional de Justicia, ante la presencia de Diana Salazar, fiscal General del Estado.

La audiencia, contemplada dentro del caso Sobornos, terminó una vez que la implicada se negó a responder las preguntas previstas por parte de Carlos Alvear, defensa de Alexis Mera y de los abogados de los procesados restantes. Laura Terán, contestó únicamente las más de 30 inquietudes formuladas por la fiscal Salazar y luego se acogió al derecho del silencio.

Durante su testimonio anticipado, la implicada se declaró inocente y detalló paso a paso – mediante la ayuda de un gráfico (Ver abajo) – la estructura de supuestos aportantes a la campaña de Rafael Correa.

Los mismos estaban archivados con los nombres de “Victoria Andrade listado”. Posteriormente elaboró los archivos “Victoria Andrade II” –que después se llamó “Victoria II finales”–, y “Victoria III LT”. A partir de ello le dispusieron que cambie a “Verde” y “Verde final”., según indicó la Fiscalía.

Además confirmó que en cuatro ocasiones que recibió la orden de Panela Martinez para recibir sobres, ella pudo constatar que lo que existía en el interior de los mismos era dinero. La exasistente aseguró que la única que manejaba dinero en efectivo dentro de esta estructura, por orden de Rafael Correa y Jorge Glas, era Pamela Martínez.

Laura Terán es una de las veintiséis personas procesadas en este caso. Según Fiscalía, en esta red de corrupción, empresarios e intermediarios habrían entregado dinero –en efectivo o a través de cruce de facturas– a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.

Entre los procesados constan el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís, y el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera.