Implementación de Ecuapass simplifica el comercio en la frontera con Colombia

fronteraTulcán.- Desde este lunes inició la implementación del Ecuapass, sistema que permite a los operadores de comercio exterior realizar sus labores de importación y exportación mediante un modelo de despacho con base electrónica.

“El sistema permite integrar todas las operaciones en una sola base informática de firma electrónica y gestionar trámites aduaneros en cualquier momento y en cualquier lugar”, explicó Francisco Hernández, director distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en Carchi.

Anteriormente, para el proceso de registro de mercadería que ingresaba a Ecuador se utilizaba el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE), un portal electrónico en el que se cumplían seis pasos: registro y envío de la declaración aduanera, recepción de la declaración, aforo según la modalidad de despacho, pago de la liquidación, verificación del pago de tributos y el registro de la salida del depósito temporal.

Con el sistema Ecuapass son cuatro pasos que deberán seguir los operadores de comercio exterior: registro y envío de la declaración aduanera, pago de la autoliquidación, aforo y registro de salida.

Con la implementación del sistema el transportista realizará el manifiesto electrónico (la carta en la que describe la carga) y luego pasará por la zona primaria (el puente) para que se reciban los datos.

“Las capacitaciones sobre el sistema han sido constantes. La página web del Senae, desde hace dos meses atrás, tomó en cuenta las expectativas de los transportistas para la realización del proceso”, dijo Jhonatan Sánchez transportista de la empresa de transporte Ecuatranscar.

Alrededor de 35 cooperativas de transporte pesado usarán el sistema. La socialización sobre el plan informático se realizó a través de capacitaciones realizadas por el Senae. Son 700 transportistas los que usarán este nuevo servicio.

“Esperamos que cumpla el objetivo que buscamos: que sea ágil, eficiente para el manejo de la aduana. Queremos que disminuyan los trámites que teníamos antes”, comentó Guillermo Pozo, presidente de Transporte Pesado de Carchi.

Los días de aforo serán mínimos y la mercadería que solía estar embodegada 15 días ahora estará lista para su entrega en dos días y medio.

Los agentes de aduanas podrán estar conectados en línea, mejorando los servicios de información sobre las interacciones que los operadores de comercio exterior tendrán dentro de Ecuapass. Entre otras funciones, se monitoreará estadísticas y récord de las empresas de transporte. La plataforma de este sistema también tendrá algunos beneficios adicionales como servicios al cliente, chat en línea o acceso remoto.

“La firma electrónica de cada usuario es parecida a una flash memory que se conecta al computador, sirve para acceder al sistema e ingresar los datos del envío. Pero intenté ingresar al portal a través de mi firma y no pude”, mencionó Karla Tatés, agente de aduana de la empresa Torres y Torres.

Se invirtieron 21 millones de dólares dentro de este sistema electrónico a través de servidores de IBM de última tecnología con almacenamiento de fibra.