Impartieron nuevos conocimientos para un proyecto local

Ibarra. El proyecto local de Mejoramiento Genético del Cerdo Ibérico Criollo, que se ejecuta en el sector rural de la provincia, recibió la visita de una delegación española integrada por el empresario, Antonio Borrero, el chef Antonio Ramón y el veterinario Antonio Torrejón, quienes, desde Huelva, España, trasladaron sus conocimientos y experiencia hasta Imbabura.

Delegación. Santiago Nicaragua, encargado y monitor del proyecto, mencionó que los españoles, además de visitar a las comunidades en donde se ejecuta la iniciativa, aportaron con sus conocimientos en sacrificio y despiece de un cerdo criollo, en el camal municipal de Antonio Ante, con el fin de obtener cortes seleccionados.

“Ellos fueron parte de un conversatorio de la crianza del cerdo en la provincia de Imbabura y brindaron clases magistrales a alumnos de gastronomía de la Universidad San Francisco de Quito”, dijo.

También mencionó que los delegados explicaron el valor que tiene este cerdo, debido a la pureza de la carne, por su forma de crianza al pastoreo.

Antecedentes. Este proyecto se ejecuta en la provincia a través de la dirección de Cooperación Internacional.

La crianza y comercialización del cerdo ibérico criollo ha beneficiado a aproximadamente 200 familias de Tumbabiro, Sigsipamba, Chirihuasi, La Esperanza, Cambugán, Ugsha y en la unidad educativa Saminay.

Proyecto. Las comunidades han visto en esta iniciativa, la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, tener más oportunidad de producir la carne del cerdo y mejorar la economía de sus familias. José Luis Hernández y Patricia Guamán, forman parte del equipo técnico que trabaja con las comunidades junto a Jorge Fuentes, delegado de la Diputación de Huelva.