IMI: Inició proceso para la actualización de valores

IBARRA.- Mediante un comunicado, el GAD Municipal de Ibarra, informó a los propietarios de predios urbanos que, en cumplimiento a lo que establece el Art. 496 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD, se ha dado inicio a los procesos para la actualización del valor de la propiedad urbana, a partir del 6 de abril de 2021.

El Art. 496 del COOTAD, establece que “las municipalidades y distritos metropolitanos realizarán, en forma obligatoria, actualizaciones generales de catastros y de la valoración de la propiedad urbana y rural cada dos años”.

Así lo confirmó Leonardo Bravo, director de Avalúos y Catastros del Municipio de Ibarra; quien explicó que en el contexto de esta normativa nacional, la municipalidad ha iniciado este proceso de actualización de avalúos.

Para este efecto, el funcionario informó que ya se ha contratado la consultoría que determinará el valor de la propiedad.

Dicha consultoría tiene un plazo de seis meses para entregar los resultados, que serán sujetos al análisis y simulación por parte de los técnicos de la municipalidad, a fin de garantizar la calidad y eficiencia de los mismos. El costo de este estudio es de USD 142.857,14.

Según el Art. 495 del COOTAD, la actualización del avalúo de los predios se establece de acuerdo a ciertos parámetros; como el valor del suelo, el valor de las edificaciones, y el valor de reposición de las propiedades.

Para Bravo, en la realidad local de Ibarra, para la actualización de los avalúos se analiza la edad, el estado de mantenimiento de las propiedades, además del valor del suelo en el área urbana para definir el precio real comercial que existe en la zona; y en base a eso también se calculan los impuestos municipales derivados.

“Recordemos que esta actualización nos sirve para determinar otros impuestos derivados, por ejemplo contribución especial de mejoras, alcabalas, etc. Entonces por eso es importante tener un avalúo comercial actualizado”, dijo.

De acuerdo a las observaciones del funcionario, e información del Registro de la Propiedad y notarías, se ha visto un repunte en la compra-venta de propiedades y también en la reactivación del sector de la construcción.

Bravo cree que esto se debe a que la dinámica ha cambiado con la pandemia, y la gente busca invertir en una propiedad en lugar de usar el dinero en actividades como viajar.

Bravo explicó que todavía no se ha definido un alza en los impuestos municipales; sin embargo, al actualizarse el valor de los predios, también varía el valor que los propietarios deberán pagar, ya que estos se calculan en función al valor actual de las propiedades.

Se estima que en diciembre del presente año concluya el proceso, entonces se notificará a la ciudadanía para que los interesados puedan acceder a revisar los nuevos valores, y presentar el respectivo reclamo en caso de no estar de acuerdo con la valoración aplicada por la municipalidad.