Imbaya, 75 años de paz, tranquilidad, historia y agricultura

Antonio Ante. Con la palabra “tranquilidad”, los habitantes de Imbaya definieron a su parroquia, la más joven del cantón Antonio Ante, durante el desfile cívico por las fiestas de parroquialización que se realizó ayer en horas de la mañana en el Parque Central.

Detalles. Desde temprano, cientos de personas acudieron a presenciar la marcha de los estudiantes del diferentes instituciones educativas que llegaron a esta parroquia para saludarla por sus 75 años. En este tiempo Imbaya se ha destacado por la amabilidad de su gente, por las bondades del clima y por su progreso. Así lo advierte su presidente parroquial Juan Fernando Acosta.

“En estos años hemos sido la parroquia que más desarrollo ha demostrado, pasamos de ser un caserío en medio de algunas haciendas a ser una parroquia reconocida”, indicó Acosta.

A la ceremonia que prosiguió con la sesión solemne, en la sala de uso múltiple Hugo Yépez, acompañó Rolando López, principal autoridad del cantón An-tonio Ante, así como Cris-tina Males, viceprefecta de la provincia, y María Ga-briela Jaramillo, directora distrital de Salud.

Anuncios. Durante la sesión, el alcalde de Antonio Ante realizó diferentes a-nuncios en beneficio de la parroquia, entre ellos la entrega de las escrituras de seis predios, para diferentes usos, entre los que se incluye: el cementerio, el edificio de la Junta Parroquial, el estadio de Imbaya y el terreno de la Virgen para fortalecer las ferias agrícolas.

Historia. Desde su origen fue el territorio más importante del Reino de Quito, cuna de la población de los Imbayas, nombre que hace referencia a la población, como lo detalla la docente Verónica Imbaquingo.

Posterior a su historia ancestral, hasta mediados del siglo XX se la conoció con el nombre de San Luis de Cobuendo, un caserío perteneciente a la parroquia San Antonio de Ibarra.

El recorrido sigue hasta que finalmente el 23 de enero de 1945, el caserío fue elevado al rango de parroquia civil, con el nombre de Imbaya.

Clima. Su ubicación geográfica (2 070 msnm) hace que el clima sea preferido por visitantes nacionales y extranjeros quienes han decidido radicarse en el lugar.