Imbavial espera la orden de inicio para intervenir vía Otavalo – Quiroga

Otavalo.- La constructora Imbavial se encuentra a la espera de la orden de inicio para intervenir en el mejoramiento de la vía Otavalo – Quiroga. Actualmente se está interviniendo en varios sectores de una vía alterna que se utilizará para el desvío del flujo vehicular en cuanto inicien los trabajos.

La obra
Son tres kilómetros y 185 metros los que serán intervenidos por Imbavial. El Gobierno Provincial invertirá alrededor de 1’151.000 dólares en estos trabajos que benefician a los cantones Otavalo y Cotacachi.

Repavimentación, cunetas, señalización horizontal y vertical, y obras de drenaje, son los trabajos que se ejecutarán en esta zona. La constructora tendrá un plazo de 150 días para concluir la obra, una vez que obtengan la orden de inicio para intervenir con el movimiento de tierras, así lo dijo Andrés Martínez, representante de la constructora.

Socialización
En días pasados se dio a conocer el proyecto a dirigentes y representantes de las comunidades. En la reunión se explicó sobre la necesidad de intervenir en una vía alterna que inicia en la comunidad Gualapuro y concluye en Quiroga, pasando por varias comunidades kichwas de la zona.

Un tramo de esta vía, que permitirá el fluido vehicular mientras duran los trabajos, pasa por la comunidad San Martín, localidad que exigió atención por parte de las autoridades pertinentes para autorizar el paso del camino alterno por su jurisdicción territorial.

Comunidad
Freddy Muenala, presidente de San Martín, comunidad perteneciente al cantón Cotacachi, explicó que la posición de su sector nunca fue oponerse al paso de esta vía.

“Desde el 2008 hemos estado exigiendo atención a la comunidad. Hemos sido claros. Pedimos obras de adoquinado, riego y protección de la planta de tratamiento de agua de consumo humano”, dijo Muenala.

A los habitantes de San Martín les preocupa que, el paso de vehículos pesados por la polvorienta vía, contamine el líquido vital de la planta de tratamiento que abastece a este sector. La vía alterna pasa cerca de estas instalaciones.

Comunidad
Los habitantes de San Martín condicionaron el uso del tramo de la vía alterna, que pasa por su territorio, mientras duren los trabajos de asfaltado en la vía principal. Si después de concluida la obra no tienen atención a sus pedidos, cerrarán este paso, especialmente a los vehículos pesados.