Una imbabureña y un carchense, rostros claves en el desenlace del caso Sobornos

La actual Fiscal General del Estado, Diana Salazar, pidió la pena máxima de prisión por el delito de cohecho para Rafael Correa, en tanto que, los jueces del Tribunal deliberaron y anunciaron para este lunes 7 de septiembre, a las 15:00, la resolución oral. De lo que decidan el juez ponente Lauro de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, dependerá el futuro político de quien fuera Presidente de la República (Rafael Correa) durante una década, más tiempo de lo que le durará su sentencia.

Conozca a estos dos actores cuya participación ha sido clave en la resolución de este caso y cuyo veredicto se conocerá en la Corte

Lady Diana Salazar Méndez

La actual fiscal nació en Ibarra el 5 de junio de 1981 y se crió de la mano de una psicologa educativa, su madre doña Olivia Méndez.

Su natal Ibarra la vió crecer hasta que a los 16 años migró a Quito en donde cursó los últimos dos años de bachillerato en el Colegio Fiscal Juan Montalvo. Para 2001, y con apenas 20 años, ya trabajaba en la Fiscalía de Pichincha, alternando con sus estudios de Derecho en la Universidad Central del Ecuador.

Pasaron 10 años hasta que fue designada como fiscal en el sur de la Capital, desde cuyo despacho llevaba investigaciones por robo de celulares, estafas, lesiones y hurtos.
Como doctora en Jurisprudencia pasó también por la Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores,(DACE) y ya en el 2016 empezó a investigar casos de crimen organizado y corrupción.

Difíciles procesos
A la fiscal Salazar le han tocado casos complicados. En su carrera se hizo notar tras llevar adelante el proceso en contra de Luis Chiriboga, expresidente de la Ecuafútbol, implicado en el llamado ‘FIFAGate’ del cual el exdirigente recibió una sentencia de 10 años. En su hoja de vida también constan la investigación contra Jorge Glas, en el caso Odebrecht y en la Unidad de Análisis Financiero sacó informes sobre el exministro Iván Espinel o la exvicepresidenta Alejandra Vicuña. Hoy está a la espera de otro caso histórico resuelto.

Lauro Javier de la Cadena Correa

El juez ponente, nacido en la provincia del Carchi, es conjuez de la Corte Nacional de Justicia integrante de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, según detalla la página oficial de la institución. En lo académico, se desempeñó como Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.

Asi mismo enseñó la cátedra de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra y en la Universidad Técnica del Norte.

En su hoja de vida constan un Doctorado en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador; el titulo de Magister en Derecho Penal y Criminología, Especialista en Derecho Constitucional y la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ofreció sus sevicios en el Banco Nacional de Fomento (BNF), fue auxiliar de servicios legislativos en el Congreso Nacional.

Entre su cargos más relevantes están el haber desempeñado funciones como Fiscal de Imbabura. Juez Provincial de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, y Presidente de la Corte Provincial de Justicia en la provincia de Los Lagos.

En este caso
Los tres jueces que integran el Tribunal deberán ahora determinar si hubo, o no, una contravensión expresa de su texto, si se hizo una indebida aplicación de la norma o si se evidencia interpretación errónea de las pruebas. Del veredicto dependerá que quienes están siendo procesados cumplan una sentencia en firme.