06-09-2019 | 10:57
(I)

Yurgaki llega con su mezcla de ritmos, alegría y cultura

Esta noche Yurgaki compartirá sus melodías que combina el conocimiento tradicional de Colombia con la música popular del mundo.

Atuntaqui. Hoy, a las 19:00, Yurgaki nos invita a disfrutar y experimentar ritmos latinoamericanos y jazz contemporáneo en el Tea-tro LIA del Complejo Cul-tural Fábrica Imbabura.

Una fusión. El concepto de Yurgaki combina el conocimiento musical tradicional de Colombia con la música popular del mundo, explorando sus raíces comunes como una manera de desarrollar su propio lenguaje musical.

Creada y musicalmente dirigida por el músico colombiano Nicolás Cristancho, esta banda tiene ritmos afro caribeños, músicas folklóricas colombianas y jazz latino contemporáneo. El resultado es un espectáculo cálido y vibrante, con fuerte presencia escénica e interacción con el público.

Diversas nacionalidades. En la actualidad radicada en Barcelona, la agrupación está conformada por miembros de diversas nacionalidades que proyectan el sentido de multiculturalidad propio del mestizaje de América Latina. Yurgaki respira ritmo, combina un repertorio sólido con improvisaciones y experimentación a tiempo real. Su investigación musical, técnica y versatilidad producen un espectáculo con gran movimiento. Invitan a bailar y descubrir la identidad latina como elemento transformador de la identidad global.

La participación de grandes músicos en el grupo ha sido fundamental para el desarrollo musical de Yurgaki, que no es sólo un proyecto con gran calidad humana y musical, sino también una escuela que está en constante renovación y expresa la explosión creativa de Colombia.

Espectáculo. Luego de su presentación en Quito y Guayaquil, el Complejo Cultural Fábrica Imbabura en colaboración con el ITS Luis Ulpiano de la Torre traen este espectáculo a Imbabura para compartirlo con la comunidad.

Otras actividades. Como parte complementaria a su visita, Nicolás Cristancho, creador de Yurgaki, realizó ayer una Masterclass abierta al público.

Esta actividad, estuvo dirigida a estudiantes, profesionales y aficionados a la música jazz, y en este contexto resulta muy importante ya que aporta con experiencias y técnicas propias de su trayectoria pro-

fesional.