18-02-2019 | 14:18
(I)

Yachay ¡Una radiografía que causa temblor!

¿Qué pasó y dónde quedó la visión de Yachay EP?: “Ser la empresa pública referente a nivel regional en el desarrollo y gestión de ciudades del conocimiento e innovación al 2017”.

Ibarra.- La idea “revolucionaria” de generar una Ciudad del Conocimiento en un pequeño rincón de nuestro país como es Urcuquí, en principio tuvo el aplauso y la aprobación de todos los ecuatorianos.

Se abría un espacio para la innovación, la tecnología, los jóvenes talentos del país y claro, muchos se imaginaron -por lo menos así lo pintaron quienes defendían políticamente el emblemático proyecto- de que nuestro país, al fin, cambió su mentalidad, de que pisábamos firme sobre terreno fértil en un tema delicado como es la educación superior, más aún, cuando en gobiernos anteriores, para procesos de investigación en las universidades, había raquíticos presupuestos o simplemente cero dólares.

Yachay ¡Una radiografía que causa temblor!

La herencia. El actual gerente de Yachay EP, Jorge Martínez, quien heredó los problemas que se generaron en la anterior administración de la Ciudad del Conocimiento, tuvo que, obligadamente, reajustar el proyecto en sí, en varios componentes. Por ejemplo: (VER CUADRO) si IFEZ (empresa coreana que realizó el Plan Maestro) ubicaba 1 582 hectáreas de superficie urbana, en la reprogramación bajó a solo 438 hectáreas; en las vías internas de la ciudad se habló de 108 kilómetros, con la reprogramación se redujo un 73% y quedó en 29 kilómetros. Lo mismo sucedió con el sistema de agua potable y alcantarillado (67%); soterramiento eléctrico y de telecomunicaciones (19%); iluminación vial (65%); distribución de medio voltaje (23%); fibra óptica que IFEZ lo consideró en una extensión de 45 Km. se redujo a 35 Km., lo que supuso una reducción en la reprogramación del 22%. Todo esto obedeció a lo que en realidad significaban los recursos económicos en el año 2017, ya cuando el país empezó a soportar la crisis.

El proyecto Ciudad del Conocimiento tenía 431 millones de dólares que es el monto ejecutado entre el período 2012-diciembre 2018, en una área de construcción que se acerca a los 124 206 metros cuadrados.

En referencia a una aseveración del rector de Yachay Tech, Eduardo Ludeña, de que solo está invertido el 18%, Jorge Martínez aclaró que “se refiere solo a los edificios, pero sin contar instalaciones, aceras, vías, valor de expropiación, etc.”

LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEBEN TERMINARSE EN EL AÑO 2020

Yachay ¡Una radiografía que causa temblor!

El Plan Maestro Ciudad del Conocimiento Yachay fue realizado por la empresa coreana IFEZ (contratada por SENESCYT) a un costo de 10 millones de dólares. Preveía 35 años de desarrollo con una inversión de 5 680 millones de dólares y establecía una primera fase de 1 041 millones de dólares. En aquellos inicios -cuando todavía no existía la empresa pública Yachay-, IFEZ define que el Plan Maestro se haría en cuatro etapas (Dinamización, Maduración, Estabilización y Consolidación) con los años perfectamente establecidos. En cada etapa se definían también las tareas que debían hacerse. En la etapa de DINAMIZACIÓN (2012-2020), priorizado por SENPLADES, se contempla la construcción fundamental de infraestructura (Foto) y equipamiento.

LAS ETAPAS QUE SON IMPORTANTES

Yachay ¡Una radiografía que causa temblor!

En la etapa de DINAMIZACIÓN se debían establecer las bases para el desarrollo de las actividades de la economía del conocimiento, es decir era una primera etapa solo de infraestructura. Los jóvenes talentos (FOTO) fueron invitados a un recorrido. Las otras fases, de acuerdo a los cronogramas, se van desarrollando progresivamente. En la fase de MADURACIÓN (2021-2027), se consolida el crecimiento de la población, la industria y los equipamientos necesarios para generar un desarrollo sostenible, es decir recién se supone que debían venir las empresas. En la etapa de ESTABILIZACIÓN (2028-2032), cuando todos los equipos están completos, se mejoran las condiciones de vida de la población a través de infraestructuras y equipamientos urbanos.

INVERSIÓN DE 5680 MILLONES DE DÓLARES EN TOTAL, PARA 35 AÑOS

Yachay ¡Una radiografía que causa temblor!

La fase final es la etapa de CONSOLIDACIÓN (2033-2047) en la que se armoniza el crecimiento y las necesidades de la población y el desarrollo económico en los sectores de la ciudad. Si sumamos estas fases con los años que a cada una corresponde desarrollar, estamos hablando de 35 AÑOS, tiempo en que debía estar cimentada la Ciudad del Conocimiento. Si miramos el tiempo de ejecución y las inversiones de las fases, concluimos que la etapa de Dinamización se demoraba 8 años, la de Maduración 6 años, la de Estabilización 4 años y la de Consolidación 14 años. La inversión total en esta hermosa zona (FOTO), se calculó en USD 5 680 millones. Vale recalcar que el proyecto que priorizó SENPLADES contempla infraestructura y equipamiento.

LAS FUERTES INVERSIONES... SOLO EN PAPEL

Yachay ¡Una radiografía que causa temblor!

Las cuatro fases planificadas para ser desarrolladas a lo largo de 35 años en las 4 462 hectáreas de la denominada Ciudad del Conocimiento tenían definidas sus propias inversiones. De acuerdo a los informes técnicos a los que tuvo acceso EL NORTE, la primera fase de Dinamización tenía una inversión de más de

USD 1 041 millones; la segunda de Maduración de más de USD 2 313 millones; la tercera de Estabilización de más de USD 1 201 millones y la cuarta de Consolidación de más de USD 1 123 millones. La realidad económica del país, luego del cambio de gobierno, hizo que los problemas florezcan y frenen a raya lo concerniente a la primera fase. Héctor Rodríguez (FOTO) fue el primer gerente de Yachay EP y es a él a donde apuntan muchos dardos.

INVERSIÓN DE USD 1041 MILLONES SE REDUJO EN UN 43% EN LA PRIMERA FASE

Yachay ¡Una radiografía que causa temblor!

Luego de la transición entre Rafael Correa y Lenín Moreno, ocurre situación similar en Yachay EP y es Jorge Martínez Vásquez quien hereda una serie de graves inconsistencias, problemas y una abultada y pesada carga de deudas, dejadas por la administración de Héctor Rodríguez. Viendo la “otra realidad”, se ajustan los USD 1 041 millones a una nueva planificación económica ya que el propio mandatario Lenín Moreno dijo que no encontró la “mesa servida”. Martínez se vio obligado a ajustar la inversión de la primera fase de USD 1 041 millones a apenas USD 599 millones, es decir se consideró una rebaja del 43% de la inversión en una obra planificada. El tiempo se encargó de mostrar la fea realidad que reflejaban, incluso, los anuncios (FOTO).