04-03-2019 | 17:24

Yachay Tech y su primera promoción en biomedicina

María José Aldaz, estudiante guayaquileña de biomedicina que estudia la expresión de genes de histonas en el alga Chlamydomonas, cuenta su historia.

Imbabura. María José Aldaz cuenta que llegó a Yachay Tech por pura suerte. Ya en décimo semestre, cerca de finalizar su carrera, aún habla sobre la experiencia como algo nuevo y emocionante. Es estudiante de biomedicina y trabaja en el estudio de genes de histonas en el alga Chlamydomonas. Espera continuar estudiando un postgrado.

Cuando se graduó del colegio, aún no sabía qué iba a estudiar. De hecho, eso fue lo que le empujó a entrar a Yachay Tech. El tronco común de la universidad le daba la oportunidad de decidir más adelante. También le atrajo la idea de una nueva institución. “Tomar el riesgo” es su forma de describirlo.

Testimonio. Su tutor en Yachay Tech es Fernando Gonzáles, Ph.D. y está realizando este trabajo con el apoyo de Armando Casas, Ph.D., ex-docente de Yachay Tech. Una vez que concluya con su trabajo de tesis y obtenga su título, asegura que lo que más le gustaría es salir del país directamente a un programa de postgrado.

María José cuenta que los primeros semestres fueron los más duros.

“En segundo semestre pensé que no lo iba a lograr, pensé ‘no sé cómo voy a terminar esto’” dice, y se ríe.

Para ella, lo más difícil fue acostumbrarse al cambio, a estar lejos de su ciudad y su familia. Sin embargo siguió adelante y ahora está cerca de concluir su carrera.

Escogió la carrera de biomedicina porque siempre tuvo una inclinación hacia la investigación médica, a pesar de que por un momento pensó en escoger Nanotecnología. Ahora, para su tesis, trabaja con el alga Chlamydomonas.