05-04-2013 | 05:43

Yachay genera trabajo y desarrollo en Urcuquí

    p2f1

    URCUQUÍ. "Nunca pensé ver al presidente", mencionó Silvio Ramos un jornalero que desde hace dos meses trabaja en la rehabilitación de la hacienda San José.

    PLAZAS DE TRABAJO. Ramos empedraba uno de los ingresos a este inmueble, pero cuando el Presidente pasó a su lado hizo un alto a su tarea para saludarlo. Con la construcción de esta obra tenemos trabajo, menciona Ramos que vive en  el barrio 9 de Febrero de esta ciudad.

Andrés Mina, que vive en la comunidad de Tapiapamba, fue muy afortunado, el presidente Rafael Correa, mientras recorría por los corredores de la hacienda San José que se rehabilitan, saludó a este obrero, quien destacó que gracias a esta obra tiene trabajo.
Ramiro Moncayo, quien fue el gerente del proyecto Yachay, dijo que en torno a esta obra se han formado asociaciones productivas y micro emprendimientos, en los que están involucrados gente de las comunidades, quienes están ofertando servicios.
Citó como ejemplo a los moradores de la comunidad de Tapiapamba, quienes  están brindando alimentación a los trabajadores que laboran en la rehabilitación de la hacienda y el ingenio San José.
El Primer Mandatario, quien  supervisó personalmente los avances de las obras, cuando escuchaba la explicación sobre los avances de la obra dijo “Son tiempos bien ambiciosos, a cumplirlos. Aquí está el futuro y el proyecto más importante del Gobierno y para mí el más importante de la historia del país, aquí podrán estudiar los hijos de muchos de ustedes”.

PLAN MAESTRO. El Plan Maestro de la Ciudad del Conocimiento Yachay, tiene un avance del 80%, según estimaciones de planificación, expresó Ramiro Moncayo. Ayer las instalaciones fueron visitadas por el Presidente Rafael Correa y su equipo de trabajo.
Mencionó que la maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que se encargará de la remoción de tierras, ingresó a trabajar el miércoles.
Yachay, la Ciudad de Conocimiento, que está ubicada en el cantón Urcuquí, constituye el proyecto más importante del Ecuador, basado en el desarrollo del conocimiento y el desarrollo.
La primera fase del plan tiene un área mayor a 4200 hectáreas, con una conexión entre lo patrimonial y ecológico, y está enmarcada en el modelo del Buen Vivir.

VISITA IBARRA. Pasadas las 16:00 tras participar en el gabinete del Consejo Sectorial del Conocimiento y Talento Humano, efectuado en la hacienda San Vicente deFlor, llegó a la ciudad de Ibarra. Aquí constató los avances de la construcción del parque Céntrica Boulevar, en la que el Gobierno Central invierte 11 millones de dólares, mantuvo una reunión privada en la Gobernación de Imbabura.

El alcalde de la ciudad de Ibarra, Jorge Martínez aseguró que el parque estará concluido el 15 de junio. Esta propuesta urbana consiste en adecuar un espacio de 240 000 metros cuadrados, ubicados estratégicamente para concebir una armonía entre los espacios construidos, áreas verdes y actividades que hoy determinan la vida cotidiana de los ibarreños. El diseño propone una coexistencia entre la naturaleza paisajista con la edificación contemporánea relacionando al habitante con un entorno variado, visualmente, abierto a la interpretación lúdica, y sobre todo práctico ya que pretende fortalecer la interrelación social y la convivencia comunitaria y movilidad saludable.