12-02-2019 | 08:40
(I)

Yachay EP redujo 34 % del personal

Una disposición obligatoria a través de un Decreto Ejecutivo se emitió por parte de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO) para reducir el personal.

Ibarra. 39 100 trabajadores son parte de la nómina de entidades que se encuentran bajo la coordinación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Sin embargo, la EMCO dispuso la reducción de al menos el 10% de los empleados de 21 compañías estatales.

La medida es de cumplimiento obligatorio, aunque aún no se ha detallado cómo se realizará este proceso dentro de cada empresa.

Entre las instituciones está la Empresa Pública Casa para Todos, la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Petroamazonas, Petroecuador, Yachay EP y CNT.

De acuerdo a información emitida por la Empresa Pública de Yachay, la institución ya redujo a inicios de este año el personal en un 34 %, pero se emitirá un informe a EMCO, donde conste que el cumplimiento ya se ha efectuado.

Proceso. Según la gerente financiera, Lorena Hernández, Yachay aplicó el Decreto Ejecutivo 135 emitido por la presidencia, respecto a la optimización del gasto público, donde se hizo una reducción de la estructura organizacional, la cual estaba conformada por 40 unidades operativas y se redujo a 15.

Adicionalmente se aplicó también el decreto ejecutivo 624, que trata sobre la reducción de la remuneración de nivel jerárquico superior.

Hernández mencionó que el 34% de la reducción fue del personal de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), que se está aplicando Yachay desde el 1 de enero de 2019.

“Lo único que vamos a hacer es confirmar que nosotros ya cumplimos con esa reducción desde enero de este año”, dijo la funcionaria.

Un total de 80 personas se desvincularon de la empresa Yachay. Actualmente cuenta con 171 colaboradores de la LOSEP y 342 del Código de Trabajo (que tienen una estabilidad laboral y son personas de la comunidad que trabajaban antes en las haciendas).

Hernández también explicó que cuando empezó la administración de Jorge Martínez hubo 390 personas de la LOSEP, luego se redujo a 260. “Es decir, en lugar del 10% hemos bajado el 34%”. Para la gerente financiera, el efecto más fuerte se dio monetariamente porque de una nómina de 11,7 millones de dólares, que era el costo de la nómina anual, ahora es de 6,5 millones. Es decir, se redujo alrededor de 5 millones de dólares en nómina.

“Con eso ya cumplimos con lo que ya ha dispuesto la EMCO. Es más, hemos cumplido en porcentajes muchos más elevados y se ha hecho una optimización fuerte del talento humano”, dijo Hernández.

Entidades. La empresa Ferrocarriles Filial Norte aún espera las disposiciones desde gerencia general. Actualmente la empresa pública en Ibarra cuenta con un total de 54 colaboradores.

De igual forma desde CNT nos informaron que está en análisis en las instancias que corresponden, la continuidad de la aplicación y el plazo ya está fijado.