22-02-2019 | 15:16

Voces de defensa del proyecto Yachay en el cantón Urcuquí

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, en un diálogo con los estudiantes, dijo que el mayor de los problemas existentes en el país es el irrespeto a los recursos públicos “y yo les pido que entiendan que su principal indignación debe ser por el despilfarro de recursos públicos”.

OTTO SONNENHOLZNER

“Estoy indignado”

El Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presidió una delegación de autoridades nacionales que visitaron el proyecto en el Día del Amor y la Amistad. No habló con la prensa, ni hubo un pronunciamiento oficial, pero sí conversó con estudiantes que plantearon sus inquietudes. Esto lo que les dijo:

Les voy a dar un consejo. Siempre que estén aquí piensen en lo que se hizo mal y hagan esfuerzos para que estos errores no se repitan. Con los más de 400 millones de dólares que hay aquí pudiésemos haber hecho un montón de cosas en favor del país.

Indignados...

Yo si les digo que comprendo que estén indignados, al igual que nosotros, al igual que nuestro gobierno, pero estamos aquí para ver cómo solucionamos este grave problema que lo heredamos.

Si alguien les ha ofendido tienen todo el derecho a sentirse molestos y a reclamar..

“Se hizo un desastre”

Saben cuál es la mayor ofensa que deben sentir... ver el desastre que hicieron aquí con 400 millones de dólares y lo que me preocupa es que los jóvenes no interpreten cuál es al mayor de los problemas... ¡es el despilfarro!.

VILMA SALGADO

“Se hacen los esfuerzos”

La asambleísta Silvia Salgado Andrade, asambleísta socialista, visitó junto a otros colegas legisladores el proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento. Este fue su pronunciamiento:

Estamos preocupados, como todos los ecuatorianos, por el proyecto Yachay. Nosotros estamos haciendo los esfuerzos por nuestra cuenta para sensibilizar a las autoridades nacionales. He conversado con Adrián Bonilla, Secretario de la Senescyt para solicitarle que se hagan los esfuerzos necesarios y reactivar a la Universidad Yachay Tech que es diferente a lo que representa Yachay EP.

¿Dónde cree que está el problema?

En el gobierno, en el Ministerio de Economía y como se comprenderá, nosotros no tenemos competencia directa ni fuerza política como para exigirle al señor ministro. Hay que recordar que en la Asamblea le desaprobamos el presupuesto del gobierno, porque justamente ahí se redujo las inversiones en Educación.

¿Qué se ha hecho?

Por iniciativa propia me reuní con el secretario de la Senescyt y con el rector. Quisieramos saber cuáles son las reales intenciones del Gobierno respecto del proyecto.

GALO ZAMORA

“Proyecto no puede morir”

El gobernador de la provincia de Imbabura, Galo Zamora Andrade, está dispuesto a coordinar una acción provincial para solicitar atención del gobierno nacional al proyecto emblemático.

Los imbabureños debemos sentirnos orgullosos de que una Universidad emblemática como Yachay Tech la tengamos en nuestra provincia. Lastimosamente la mala administración que existió, el mal manejo económico, el abuso y la prepotencia, han hecho que este proyecto nacional esté en las condiciones preocupantes.

¿Qué se debe hacer?

Todos debemos unirnos para que se pueda completar lo que está faltando, producto de la inoperancia de quienes estuvieron en su momento. La Universidad necesita el apoyo de todos. Los estudiantes son escogidos y pertenecen al Grupo de Alto Rendimiento y no merecen un maltrato, al igual que los docentes e investigadores que están ahí.

¿A qué se compromete?

Vamos a hacer los esfuerzos para no dejar morir este proyecto que le pertenece, no solo a Imbabura, sino al Ecuador. El presidente Lenín Moreno Garcés ha ratificado que el proyecto tendrá el apoyo del Gobierno Nacional.

LORENA ZEGGANE

“El cierre no es posible”

La coordinadora zonal 1 y 2 de la Senescyt, Lorena Zeggane, sostuvo que el proyecto sí fue sobredimensionado, pero lo consideró un producto valioso en favor de la educación y del país. Aquí sus pronunciamientos:

Obviamente yo estoy a favor de la continuidad del proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento. Si en verdad fue sobredimensionado hay que comprender que es un recurso valioso para el país.

¿Por qué lo dice?

El recurso que ofrece Yachay en términos de educación superior, innovación, tecnología y productividad es un recurso nacional.

Situación de estudiantes.

El nivel académico que tienen los chicos compite con las grandes universidades del mundo y eso tenemos que evidenciar. De igual manera en temas de investigación se hacen avances importantes. De hecho uno de los proyectos de Yachay Tech es de los pioneros en el Hub Norte que es un espacio de investigación promovido a través de la Senescyt.

¿El cierre de Yachay Tech?

Yo sí creo en la continuidad del proyecto Yachay Tech. Un posible cierre de la Universidad no es posible porque la ley es muy clara.

JULIO CRUZ

“Yachay se defiende...”

El actual alcalde de Urcuquí, Julio Cruz, cuando asumió su cargo, siempre mostró preocupación por la distancia entre la municipalidad y Yachay Ciudad del Conocimiento. Sin embargo, está convencido de que el proyecto debe ser defenido. “Yachay no se vende, Yachay se defiende”, precisó.

Estamos convencidos de que debe haber una restructuración de lo que es la Universidad Yachay Tech como tal y principalmente lo que es Yachay EP como tal..

¿Estuvo en la reunión?

Yo solo le di la bienvenida al Vicepresidente de la República en la última visita, luego se realizó una reunión muy reservada para analizar la situación de la Universidad Yachay Tech. A esa reunión no ingresó el gerente de Yachay EP, Jorge Martínez y eso me admiró.

¿Cómo mira el proyecto?

La situación es muy preocupante porque estamos a tres meses de sacar los primeros graduados de la universidad. Mi pregunta personal es cómo van a salir estos profesionales si las condiciones en las que se han desenvuelto no son las óptimas. En principio hubo coordinación pero de a poco hubo desfases. Apoyé al proyecto emblematico en el marco de la ley.

ADRIÁN BONILLA

“Estudiantes garantizados”

El Secretario Nacional de la Senescyt, Adrián Bonilla, explicó y dio tranquilidad a los jóvenes estudiantes que están próximos a graduarse, con lo cual se convertirán en la primera promoción de la Universidad Yachay Tech. Esto dijo Adrián Bonilla:

No hay problemas con las universidades nuevas (emblemáticas), el proceso es que la universidad entrega los títulos y la Senescyt los inscribe.

Modelo de acreditación

El modelo de acreditación se está preparando y va a estar listo en 2019. Se va a implementar en todas las universidades ecuatorianas en el segundo semestre de este año. Las 4 universidades nuevas fueron universidades que de acuerdo a la Ley de Educación Superior se les extendió un año o dos años más la legalidad con las que están funcionando. De hecho, acaba de haber una primera promoción de los estudiantes de la Universidad de las Artes y este año también hay la graduación de estudiantes de dos carreras de la Universidad Nacional de Educación.

Acreditación

Este año es posible que Yachay Tech sea sometida a un proceso de acreditación y si ello ocurre van cinco años más. No habrá problemas.