17-08-2019 | 09:34

Vásquez: Atentados no quedarán en la impunidad

Antonio Ante. A los 9 días del último atentado que sufrieron las tuberías de abastecimiento de agua potable, ubicadas en la quebrada El Artesón a la altura de San Roque, las autoridades de Antonio Ante rindieron su versión en la Fiscalía.

Proceso. El objetivo de la denuncia, realizada el 13 de agosto del presente año, a las 08:30, fue tomar acciones legales frente al acto vandálico que dejó como consecuencia el daño en una tubería de agua potable que dejó sin el líquido vital a habitantes de San Antonio de Ibarra y Antonio Ante.

El perjuicio al bien público, está enmarcado en el artículo 204 inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que dice: “Si por el daño provocado paraliza servicios públicos o privados, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Emir Vásquez, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Antonio Ante, EPAA, manifestó que será un proceso extenso, ya que aún se desconoce la identidad de los malintencionados, quienes dejaron una carta emitiendo su descontento frente a la nueva administración de Ibarra.

Consecuencias. Aproximadamente se gastó 10 000 dólares en reparaciones de los daños que dejaron los tres atentados, restaurando por completo el servicio de agua potable e infraestructura de las zonas afectadas del cantón. Además, se estima que alrededor de 7 000 personas tuvieron que soportar el desabastecimiento del líquido vital.

Medidas a tomar. Se instaló un sistema de 45 cámaras de alta definición, en la mayor parte de plantas de agua potable y puntos estratégicos que comprende Antonio Ante, mismo que tiene un sensor de movimiento que permite reconocer la identidad de las personas que intenten hacer daño a los bienes públicos. También se está trabajando para embovedar las tuberías afectadas y evitar posibles daños a futuro.

Emir Vásquez, concluye diciendo que: “los bienes públicos no tienen que sufrir golpes de reclamo social, deben ser protegidos, porque se quitó el líquido vital a varias familias y no se puede jugar con eso”.