06-09-2019 | 09:29
(I)

Varios temas fronterizos son preocupación de los militares ecuatorianos

En los discursos se habló del compromiso de las Fuerzas Armadas. “Los actuales momentos requieren de buenos soldados”, dijo el General Javier Pérez.

Atuntaqui. Las intervenciones durante el acto militar en las instalaciones de la IV División del Ejército “Amazonas”, estuvieron cargadas de emotividad, compromiso y también de un llamado para estar alertas ante las amenazas.

Libro Blanco. El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, hizo referencia al Libro Blanco, que no es sino la política de Defensa Nacional, emitida por el Presidente de la República en este año. En el se demuestra que hay una visión prospectiva acerca de la defensa y la seguridad en el país, dijo el ministro.

El primer objetivo, señaló Jarrín, habla del control efectivo del territorio, de los espacios acuáticos y del espacio aéreo en el territorio nacional.

Al mencionar control efectivo significa que el poder nacional del Ecuador es el único que tienen consideraciones legítimas, legales y de condiciones para emplear la fuerza y la vigencia de la ley en el territorio nacional.

“No hay ningún otro elemento o condicionante que ejerza ese control y se lo ha demostrado, precisamente con el Comando Operacional Nro. 1 Norte en la administración, comando y liderazgo que han sabido ejercer, no solo los comandantes, sino las unidades que están este rato conformando el Comando de Operaciones Nro. 1 Norte”, explicó.

En el acto castrense, se sobrellevó el prestigio de los dos generales de Brigada, tanto del saliente, Agustín Proaño Daza, cuanto del entrante, Gustavo Acosta Yacelga, “que han demostrado que las misiones constitucionales para las Fuerzas Armadas se traducen en políticas especificadas en las tareas y misiones asignadas que son permanentes en favor de la nación ecuatoriana”, dijo Oswaldo Jarrín Román.

La protección de la población, de los recursos naturales, del patrimonio nacional que pertenecen a todos los ecuatorianos, está asegurada con la presencia, acción, patrullaje y el desempeño profesional de sus FFAA. “La responsabilidad no es exclusiva de las Fuerzas Armadas”, dijo.