16-11-2019 | 14:38

Urcuquí exporta sus espárragos a Estados Unidos

Estos son los primeros espárragos orgánicos cultivados en 80 hectáreas. Se espera que próximamente se pueda ampliar las toneladas de producción.

Urcuquí. Los espárragos orgánicos, cultivados en 80 hectáreas de terreno del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay, en el cantón Urcuquí, se convierten en uno de los principales productos agrícolas de exportación a Estados Unidos.

Cosecha. Las labores de cosecha iniciaron a finales del mes de octubre pasado, con la recolección entre dos mil 500 a tres mil kilos de espárragos por hectárea. Se estima que la exportación de este año, hacia el mercado estadounidense, será aproximadamente de 240 mil kilos.

Sin embargo, al ser la primera cosecha, el cultivo aún no llega a su máxima producción de la cual se espera aproximadamente 12 toneladas por hectárea, gracias a la tecnología productiva implementada.

La cosecha se extenderá hasta diciembre.

Proceso. Andrés Molina, jefe de campo de la empresa ecuatoriana-neozelandesa Prigourmet, explicó que una vez cortado el producto se traslada a una planta de poscosecha en Quito donde es sometido a bajas temperaturas y finalmente, el producto fresco, es empaquetado para su viaje hasta Norteamérica, donde tiene gran acogida particularmente por ser un producto orgánico.

Estadísticas. De acuerdo a la información proporcionada por el portal Trademap del Centro de Comercio Internacional, los mayores exportadores de espárragos del mundo son México 39% y Perú con el 30% del volumen total de espárragos frescos exportado en el 2018.

Demanda en el mercado interno. Ecuador se suma al 5% de producción de espárrago de Sudamérica, luego de Asia y Europa con 84% y 6% respectivamente. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) China es el líder con más de 168 mil hectáreas de espárragos, pero no es precisamente el mayor exportador por la gran demanda de consumo en el mercado interno.

Proyectos. Jonathan An-drade, director de Gestión de Mercados, Estrategia Comercial y Vinculación In-ternacional, dio a conocer que otras empresas privadas también pueden beneficiarse del ecosistema de innovación tecnológica que se ofrece en la Ciudad del Conocimiento.

“Contamos con más de mil 400 hectáreas de tierras productivas para el desarrollo de proyectos agrícolas. Buscamos las mejores propuestas para generar empleo, dinamizar la economía local, potenciar la inversión y fortalecer la in-

novación tecnológica”, explicó.