19-11-2019 | 00:00

Taxopamba: Una cascada poco explorada

La cascada de Taxopamba es uno de los geositios donde los turistas pueden dejar de lado el estrés de la ciudad y relajarse en su agua pura y cristalina.

Otavalo. Los mantos de agua cristalina son los atractivos más característicos del Geoparque Imbabura; un ejemplo de esto es la imponente cascada de Taxopamba, ubicada a 6.4 km del cantón Otavalo, vía a las lagunas de Mojanda. Está a una altura de 2846 m.s.n.m. y la temperatura de la zona es de 12 grados centígrados.

La cascada está formada por dos saltos de agua, el primero es de 15 m. que da lugar a un vado de un metro y el segundo es de 10 m. con un vado que mide 8 metros.

Cómo llegar. Para las personas que viajen desde Quito les tomará aproximadamente una hora y media para llegar a la comunidad de Mojandita, los turistas de Ibarra que utilicen vehículo propio se tardarán alrededor de 45 minutos. El auto llega hasta Mojandita, en donde se lo puede estacionar para luego continuar con una caminata de 30 minutos, por un pequeño sendero natural, el cual conduce hasta la cascada de Taxopamba, misma que ofrece una vista única y permite que los turistas se conecten con la naturaleza, experimentando la paz y tranquilidad que proyecta este geositio.

Biodiversidad. Si se habla de flora, la zona donde se encuentra ubicada la cascada de Taxopamba cuenta con vegetación característica del lugar como: pumamaqui, porotón, guayusa de monte, moquillo, pino, aliso, laurel de cera, romerillo, cerote, cacho de venado y paja.

La fauna, en cambio, está conformada en su gran mayoría por aves lugareñas como: colibríes, torcazas, tortolitas, chiguacos, además de mamíferos como raposas y lobos.

Actividades turísticas. Los visitantes deben tener claro que este geositio oferta una experiencia totalmente natural, permitiendo que las personas puedan practicar ecoturismo, senderismo, canyoning y fotografía, por lo que no se van a encontrar con locales de comida u otro tipo de comercio, simplemente van a tener la compañía de los diferentes paisajes que se pueden visualizar a lo largo del camino.

Algo que los turistas deben tomar en cuenta antes de emprender su viaje a la cascada de Taxopamba es el tipo de vestimenta que deben usar, principalmente ropa abrigada como chompas y gorros de lana, además de calzado cómodo, destinado para caminatas. Las personas que no tengan vehículo propio pueden tomar una camioneta desde Otavalo hasta la comunidad de Mojandita. Su valor es de cuatro dólares.