21-02-2019 | 11:17

Sin los recursos, la Universidad podría cerrarse

Eduardo Ludeña remitió una carta al Presidente de la República el 12 de febrero. No se conoce aún la respuesta del Primer Mandatario, respecto de Yachay.

Urcuquí. Es obvio que en la provincia de Imbabura no se conocía a fondo lo que sucedía en Yachay.

Las autoridades provinciales miraron de reojo al proyecto emblemático y no asumen, hasta ahora, una posición de clara defensa de esta obra que ya no le pertenece ni al anterior ni al actual gobierno, sino al Estado ecuatoriano.

El proyecto debe ser defendido para que no desaparezca o quede como un elefante blanco más, como los varios que existen en el país, como muchos que han sido denunciados por tener graves problemas de corrupción y que son investigados por la Contraloría.

Pesimismo. La preocupación también la tienen las autoridades universitarias de Yachay Tech, el cuerpo de investigadores y docentes que ahí laboran y no se diga los estudiantes, que en un marco de desmotivación y oculto pesimismo, siguen creyendo en el proyecto universitario.

El PhD Eduardo Ludeña, rector de Yachay Tech, siempre se desmarca de lo que es Yachay EP. “Somos dos cosas distintas”, aclara ante la prensa.

Confianza. EL NORTE conoció de la nueva carta que suscribió la autoridad universitaria y la remitió al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, quien el pasado 8 de febrero, pronunció alentadoras palabras con motivo del 35 aniversario de cantonización de Urcuquí.

Sus palabras nos dan anímo, dijo Ludeña en su carta, “para proseguir en nuestra tarea de fortalecer la primera universidad de investigación del país, dedicada a impulsar la educación, la tecnología y la investigación científica, con el objeto de formar agentes de cambio; desarrollar investigación intensiva para incrementar la producción científica y tecnológica y, finalmente articular la investigación con el sector productivo y con las necesidades del país y la región”.

Presupuesto. Al enumerar una serie de logros de Yachay Tech, aceptó que enfrenta en la actualidad fuertes limitaciones en el ámbito presupuestario.

“El presupuesto para el año 2019 tiene una rebaja del 20% (USD 3 millones 885 mil dólares) con respecto a 2018”, señaló. Esta merma genera problemas de operación mínima para todas las actividades planificadas por la universidad, dijo.

Visitaron Yachay Tech... ¿y qué?