28-01-2020 | 16:48
(I)

Siembra EP establece nexos participativos con la Universidad Técnica del Norte

Urcuquí. Más de una decena de estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte participaron en la Primera Presentación del Catálogo de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) de la Empresa Pública Siembra, entidad gubernamental que administra el proyecto Ciudad del Conocimiento en la provincia de Imbabura.

El Gerente General de Siembra EP, Adrián Zambrano, dio la bienvenida a la comitiva universitaria y destacó el objetivo del evento. “Estos encuentros están diseñados para los jóvenes universitarios, que, junto a sus profesores, pueden conocer de cerca los servicios tecnológicos de nuestra empresa”. Por ejemplo, dijo, “tenemos el Supercomputador más grande de la región, una herramienta para la investigación científica y el desarrollo productivo no solo de la provincia sino también del país”.

Por su parte, el coordinador de la Carrera de Sistemas Computacionales y Software de la Universidad Técnica del Norte, Pedro Granda, aseguró que trabajar con Siembra EP es importante para la institución educativa. “Tenemos docentes con estudios de doctorado y necesitan aplicaciones a ser ejecutadas en el Supercomputador, estos acercamientos son beneficiosos para las dos instituciones, vamos a tener buenos resultados para futuros emprendimientos e investigaciones científicas conjuntas”, puntualizó.

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre Siembra EP y la Universidad Técnica del Norte se cumplen actividades académicas como el proyecto de investigación para medir el rendimiento de diferentes lenguajes de programación y mejorar los algoritmos de resolución matricial. Se trata de una tesis de grado que se corre en el Supercomputador por las ventajas de procesamiento que ofrece la herramienta tecnológica. Inició en diciembre pasado y concluirá en aproximadamente cuatro meses.

Cosme Ortega, docente de la UTN, dirige la investigación y se mostró satisfecho por el servicio. “El soporte de Siembra EP es muy importante, nos facilita toda la infraestructura tecnológica y tiene el personal especializado en la arquitectura de esta tecnología”, afirmó.

La presentación de los servicios se realizó en el Centro de Emprendimiento de la entidad gubernamental este jueves 23 de enero. El personal técnico impartió metodologías innovadoras para conocer los accesos, arquitectura, proyectos y lenguajes del Supercomputador de Siembra EP.

Además, en el Laboratorio de Fabricación y Prototipado Digital, FabLab, se demostraron los procesos de prototipado rápido y los beneficios de la Incubadora de Negocios, única acredita por la Senescyt en el norte del país. “El FabLab es un espacio para el emprendedor, para el soñador que quiere transformar las necesidades en oportunidades, las ideas en proyectos y esos proyectos en grandes negocios de servicio social y ciudadano”, comentó el Gerente Zambrano.