15-09-2019 | 12:00

Seis imbabureños en el selecto grupo de los 61 de Yachay Tech

Los estudiantes de la primera promoción de Yachay Tech expusieron sus trabajos. Todas las tesis son producto de una amplia investigación científica.

Urcuquí. Por los pasillos de la universidad imbabureña todavía se comenta del selecto grupo de los 61.

Ellos son los primeros estudiantes en graduarse de Yachay Tech, una de las universidades consideradas emblemáticas, desde su creación en el 2013 y su apertura al año siguiente.

Seis son de Imbabura, el lugar que acoge a esta universidad, concebida como el cerebro de la Ciudad del Conocimiento y el epicentro de la investigación, ciencia, tecnología e innovación.

Los nuevos jóvenes científicos de la provincia de los Lagos que se incorporan a la vida profesional son: Richard Torres, Araceli Granja, Jonathan Gordillo, Estefanía Benavides, Santiago Luna, y Kevin Chamorro.

El principio. Un lustro ha pasado desde que en el 2014 se ofertó a 184 estudiantes de alto rendimiento carreras como: Bio-farmacología, Nanociencias, Energías Renovables, Petro-química, Ingeniería en Software, Ingeniería de Polímeros, Tecnologías de la Información y Comun-cación, entre otras.

El camino. 22 mujeres y 39 varones de 14 provincias dejan atrás sus malas noches. Han visto pasar por los pasillos del campus a siete rectores y han tenido que hacer oídos sordos a las críticas sobre la U, pero desde el 19 de agosto se vistieron de traje y defendieron con altos puntajes sus proyectos de tesis de grado.

El primero en convertirse en profesional fue Marlon Zambrano con su aporte científico dedicado a la “De-tección de patógenos zoonóticos y no-zoonóticos virales y bacteriales en conejillos de indias criados como ganado en Paute, Ecuador”.

Él pertenece a la carrera de Biología, de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería y obtuvo la calificación de 10 sobre 10 por parte del tribunal calificador.


De todo el país. Pichincha domina el cuadro de estudiantes graduados en Yachay Tech, aunque es notorio que El Oro -al otro lado del país- y Galápagos -cruzando el océano- también tengan presencia estudiantil con siete y dos alumnos respectivamente.

El Grado. El 23 de septiembre, el último estudiante Ángel Rojas, oriundo de Machala, defenderá su tesis. Al momento él se encuentra fuera del país.

Una vez que concluyan todas las exposiciones, el viernes 27 de septiembre se realizará el evento de graduación, con presencia del rector Hermman Mena.

La máxima autoridad de la institución es otavaleño y acompañó en varias ocasiones a los estudiantes. Entre sus objetivos está posicionar a la universidad como un referente nacional.