13-06-2019 | 14:42
(I)

Salinas tiene potencial para producir y exportar alfalfa

Imbabura. Un total de 161 hectáreas productivas de alfalfa se localizan en el cantón de Urcuquí dentro del polígono de Yachay EP. Todas estas pertenecientes a la fábrica Mastercubox dedicada al procesamiento de cubos y harina de alfalfa para alimentar al ganado equino, única en el país.

Uno de sus emprendedores, Miguel Iturralde, considera que el valle de Salinas, en la provincia de Imbabura, es uno de los mejores del país para producir alfalfa. Por esta razón se creó esta empresa que cuenta con 23 trabajadores, todos oriundos de la zona; están divididos en dos grupos, uno se encarga de las actividades agrícolas y el otro, de la parte industrial.

Actualmente, la planta de industrialización cuenta con una capacidad para procesar la producción de más de 1 000 hectáreas y con una meta de exportación inicial el mercado latinoamericano.

“En Centroamérica estamos cerca con Panamá y Guatemala; y en una tercera etapa, nos proyectaremos al mercado asiático: Japón y Corea”, asegura Iturralde quien ya exporta para Colombia.

Otro de los objetivos de este emprendimiento imbabureño es reducir los costos de importación del alimento para ganado, teniendo a la alfalfa como materia prima. “Buscamos una producción de calidad, de primera línea, que compita con los productos especialmente argentinos y chilenos”, comentó Iturralde

Mastercubox firmó un convenio con una institución académica imbabureña, que acoge a estudiantes del norte del país, con la finalidad de tener la vinculación de la academia a estos procesos industriales. Andrés Montalvo, ingeniero en Mecatrónica y Jefe de Planta en Mastercubox, desarrolló para esto un software propio y el sistema para la producción y que detallan sus empleados es fácil de operar.