21-02-2019 | 11:06
(I)

Representante de Gezhouba afirma que sí pagó a ‘CLY’

El ingeniero Tan Mingjun, a través de una carta al gerente de Yachay EP, Jorge Martínez, defendió a la empresa china Gezhouba Group.

Urcuquí. El pasado 28 de agosto de 2018 el gerente general de China Hezhou-ba Group Company Limi-ted, ingeniero Tan Min-gjun, remitió el oficio Nro. CGGC-2018-YACHAY-368 al gerente general de la Empresa Pública Yachay EP, ingeniero Jorge Martí-nez con la finalidad de aclarar los reclamos de los representantes de la Cons-tructora Loja Yachay (CLY).

La respuesta de la empresa china es al oficio EPYEP-DCOF-2018-0246-O en donde se adjuntó la carta que suscriben los proveedores de CLY referente a la ejecución del componente: Complejo de Viviendas Multifamiliares “San José”.

“Se paga lo aprobado”. Tan Mingjun, en el documento que firma, se refiere a la cláusula sexta del subcontrato suscrito entre las dos partes “en donde se establece claramente que los pagos se cancelarán en base a la presentación de planillas de avance de obra que se entregará mensualmente, según el formato que pide el contratante o la contratista, dentro del plazo establecido...”.

De conformidad con el subcontrato, afirma Tan Mingjun, CGGC cancelará a la Constructora Loja Ya-chay (CLY), luego de recibir los pagos correspondientes de la entidad contratante Yachay EP, “siempre y cuando las planillas de avance de obra estén aprobadas por la Fisca-lización y Administración del contrato”.

“Sí pagamos”. En realidad, a fin de asegurar que el componente Multifamilia-res San José (donde habitan los estudiantes) esté en funcionamiento lo más pronto posible, la empresa china Gezhouba “como contratista responsable, sí realizó pagos correspondientes a CLY por las planillas mensuales aprobadas por la administración del contrato, a pesar de que no haya sido pagado por la entidad contratante”.

A esa fecha la administración del contrato había aprobado las planillas mensuales de ese componente hasta la Nro. 17 (período enero 2018), y entre las aprobadas solamente las seis primeras fueron pagadas. La planilla Nro. 18 todavía está en revisión.

“Si invocáramos estrictamente la cláusula sexta del subcontrato, CGGC habría debido pagar a CLY hasta la planilla Nro. 6. Sin embargo, hemos pagado a CLY hasta la planilla Nro. 17”, se afirma en el ocumento enviado a Jorge Martínez.

¿Y la realidad? De acuerdo al documento firmado por el representante chino, la empresa Gezhouba ha venido pagando al subcontratista CLY siempre y cuando las planillas estuvieran aprobadas por la entidad contratante, aunque no ha recibido los pagos correspondientes de Yachay EP hasta la presente fecha.

En la carta, Tan Mingjun, se refiere a la expresión de CLY “...los chinos no nos pagan, aún nos deben mucho dinero...” no coincide con la realidad, dijo.

Si alguien retira en privado los materiales o equipos de la obra, se recurrirá a las instancias legales respectivas, puntualizó.