29-11-2019 | 09:34
(E)

Cotacachi, pueblo mágico, un reconocimiento que permitirá mayor arribo de turistas

En diciembre será el turno para San Gabriel que también recibirá esta denominación. De esta forma, Imbabura y Carchi tendrán sus reconocimientos.

Ibarra. Por sus tradiciones, su cultura y su encanto natural, Cotacachi recibe hoy la designación como “Pue-blo Mágico” del Ecuador. El evento oficial se llevará a cabo en el parque Abdón Calderón a las 15:00 y contará con invitados especiales como Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turis-mo.

Requisitos. Hairo Osorio, coordinador zona 1, explicó que la declaratoria llega tras cumplir con los requisitos planteados por el Ministerio, entre ellos: contar con un Departamento de Turismo, plan turístico con 5 años de proyección, una oficina de información turística, tener elementos arquitectónicos y culturales que hagan único el lugar, entre otros. En total eran 15 requisitos que se necesitaban para obtener la calificación positiva.

Añadió que serán cuatro localidades que tendrán esta designación: Patate, Alausí, Cotacachi y también San Gabriel, en la provincia del Carchi.

Compromisos. Auki Titua-ña, alcalde de Cotacachi, considera que esta es la oportunidad ideal para seguir enfocados en fomentar el tema turístico en el cantón. “Esto nos exige a las autoridades a trabajar para conservar esta designación con obras de embellecimiento, en plazas, parques, mercados y también en acciones para el dinamismo económico, social y cultural”, dijo.

Destacó el compromiso de apoyar la difusión a través de campañas nacionales y también internacionales, además de señalética que le permita la ciudad seguir posicionándose como uno de los destinos predilectos para los turistas.

Apoyo. Esto fue corroborado por Osorio quien además dijo que recibirán asistencia técnica para el fortalecimiento de la oferta turística, asistencia técnica en comercialización, mejoramiento de capacidades técnicas, y fomento al emprendimiento y fortalecimiento de capacidades emprendedoras. “Esto es muy importante, trabajar en el fomento de la producción para dinamizar la economía”, enfatizó.

Sobre la iniciativa. Este es un exitoso modelo mexicano de gobernanza turística que ha sido aplicado en 111 localidades aztecas, generando 1,2 millones de empleos directos e indirectos. El programa se involucra con la cultura local, su patrimonio e identidad. El proyecto ha generado más de 600 mil visitantes semanales en México, lo que equivale a más de 35 millones de turistas al año.