04-09-2019 | 08:32
(I)

Proyectos destinados para recuperar Buenos Aires

Uno de los principales proyectos se enfoca en fomentar la agricultura para convertirla nuevamente en una parroquia de producción.

Ibarra. Activar la producción, el mejoramiento vial y dotar de algunos servicios, son parte de los objetivos que las autoridades de la provincia se han planteado con el fin de recuperar a la parroquia de Buenos Ai-res tras los efectos de la minería ilegal que comenzó en 2017.

Grupos ilegales. Álvaro Castillo, Gobernador de Imbabura, dijo que se conoce extraoficialmente que se están organizando grupos informales para retomar la minería.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no caiga y no se dejen engañar, incluso sabemos que están pidiendo dinero. Solo la empresa australiana que está en fase inicial de estudio tiene autorización para estar ahí”, dijo y enfatizó que la Gobernación solamente articula y es la A-gencia de Regulación y Control Minero, ARCOM, que se encarga de todo.

Proyectos. Alexandra Bena-vides, presidenta del Gad Parroquial de Buenos Aires, dijo que están trabajando conjuntamente con el Mu-nicipio de Urcuquí y la Pre-fectura de Imbabura para dar paso a algunos proyectos urgentes, por ejemplo, el tema de la vialidad, proyectos productivos en el ámbito de la ganadería y agricultura, así como también proyectos para mujeres que se enfoquen en la crianza de animales pequeños.

Con Senagua esperan que puedan capacitarlos en el tema de concesiones de agua y riego.

Otros temas urgentes. Benavides también destacó que es urgente la construcción de un UPC y dar solución al tema de la infraestructura de salud. Dijo que con este direccionamiento podrán viabilizar de manera efectiva su requerimiento donde la zona de Buenos Aires dará pasos firmes en pro de su desarrollo.

Seguridad. Pablo Dávila, Comandante de la Subzona Imbabura No.10 de la Poli-cía, enfatizó que los servidores policiales seguirán en territorio precautelando la seguridad, manteniendo la zona despejada de minería ilegal. El representante de las FFAA, Jorge Galárraga, dijo que se hacen sobrevuelos de verificación de posibles explotaciones de mineras ilegales.