01-11-2019 | 10:46
(I)

Presupuesto participativo se socializó en asamblea

Durante la asamblea se discutió temas relevantes como la priorización de obras y las necesidades de cada una de las parroquias.

Cotacachi. Un ritual de energía y agradecimiento, marcó el inicio de la XXIV Asamblea del Poder Popu-lar y VI Cumbre Cantonal 2019, desarrollada en la Parroquia de Peñaherrera, zona de Intag.

Análisis. El Alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, hizo un análisis de las condiciones en las que recibió la Municipalidad, y las novedades que se registran en torno al manejo de los recursos económicos. , se refirió a los ajustes internos, realizados casa adentro, así como a la asignación presupuestaria para la compensación por vacaciones no gozadas por cesación de funciones, de igual forma se esperan los resultados de las Auditorías realizadas por parte de la Contraloría Ge-neral de Estado al Munici-pio de Cotacachi y a la Em-presa Pública EP.

Acciones. Recalcó los pasos significativos adoptados para recuperar la imagen del cantón a nivel nacional e internacional, mencionó también la incorporación de las Golondrinas y su impulso en la economía y producción, a través del posicionamiento del cacao como uno de los productos de exportación, símbolo de la nueva organización agrícola y productiva, retomando la experiencia del café orgánico en los años de 1998, impulsado por agricultores de Intag.

Gestión. El Alcalde hizo referencia al inicio de la modalidad de trabajo y de gestión participativa, al ser una iniciativa propia, a partir del 11 de Septiembre de 1996, como una manera de cambiar el cantón y el país la forma de hacer gobierno a nivel de los municipios. Finalmente instó a la población a rescatar Nangulví y Cuicocha, y manejarlo bajo un modelo de gestión distinta, que incluya la participación conjunta y bajo el cumplimiento de la Ley.

Durante la Asamblea se realizó la presentación del Anteproyecto del Presupuesto Participativo, contemplado en el Art. 241 del COOTAD.