05-06-2019 | 00:00
(I)

Presidente de la Junta de Aguas justifica el cobro a usuario

Según el presidente de la Junta de Agua el pago por los 200 dólares corresponde a un ingreso, por parte de la persona interesada en el

servicio.

Antonio Ante. Jaime Pineda, presidente de la Junta de Aguas de riego La Victoria de Antonio Ante, aseguró que la persona que pierde el uso de agua, es porque queda en mora.

Ecos. Sus declaraciones las hizo en Pulso Informativo de ENtv, tras unas acusaciones realizadas por el usuario Patricio Garcés.

Pineda quien dirige la institución anteña desde el 2012, aseguró que hay personas que quieren incumplir lo que dice el artículo 24 numeral 13.

“Las personas que dejan de cancelar durante dos años dejan de ser usuarios, automáticamente el sistema lo elimina”, justificó el directivo. Sus palabras se argumentan en el reglamento y estatuto, que tiene la organización.

Actualmente la Junta de Aguas, presta su servicio a unas 3 mil personas de todo el cantón anteño.

Trabajo. “Nosotros cobramos 10 dólares al año. Cuando se deja de ser usuario para volver a reingresar se debe pagar un ingreso, que es para las obras que se realizan en las instituciones. Ahí si tiene que pagar por una sola vez los 200 dólares la hora de agua”, argumentó el dirigente.

Inversión. El dinero que se recoge por el cobro del servicio sirve para el mantenimiento del canal de riego que tiene 23 kilómetros. Además del mantenimiento que se realiza a los canales secundarios.

Aunque en la mayoría de ocasiones el trabajo se lo hace solo, la Junta de Aguas ha ejecutado varios convenios con la Prefectura de Imbabura y el Municipio de Antonio Ante, para el mejoramiento del servicio.

“Los fondos que nos entregan los usuarios van a la rehabilitación del canal principal”, dijo Pineda.

Contrapunto. “Yo tengo que pagar pero lo que me corresponde. El cálculo son 10 dólares por hora, que serían cerca de 170 dólares anuales por las horas que tengo de regadío”, afirma Garcés. Al momento el caso sigue en proceso de solución.