04-02-2019 | 13:37

Parque turístico está abandonado desde el 2017

La primera etapa del parque del Lago San Pablo que se construye en el muelle Chicapán, parroquia Eugenio Espejo, se retomará a finales de febrero.

Otavalo. La construcción del Parque del Lago San Pablo, obra que inició el 15 de octubre de 2017 y cuya primera etapa aún no ha concluido, retomará los trabajos a finales del mes de febrero, así lo aseguró la Jefa Política del cantón, Daniela Iturralde.

La obra. Los trabajos se llevan a cabo en la zona del muelle Chicapán, ubicada en la rivera noroccidental del lago San Pablo. Este sector es parte de la comunidad Pucará cuyos habitantes han visto con preocupación cómo la obra ha sido abandonada. “Más de un año no hemos visto a trabajadores. Hay una persona que cuida las instalaciones pero lo que necesitamos es que esto se termine para que los turistas puedan venir a disfrutar del parque”, dijo Carlos Maldonado.

A la espera. La Jefa política aseguró que han mantenido acercamientos con los habitantes del sector quienes esperan poder ocupar las seis casetas de venta de artesanías que se encuentran en el ingreso al muelle.

“La obra está casi terminada. Se ha cumplido un 90% de los trabajos establecidos. Falta realizar los acabados en la casa del muelle y las casetas. La entrega de la obra estará a cargo del Ministerio de Turismo, entidad que lleva adelante este proyecto”, señaló Iturralde.

La obra. Los trabajos de la primera etapa consisten en la construcción de la nueva Casa Echeverría, obra que mantiene las características arquitectónicas y materiales similares con los que fue construida la antigua vivienda; de una plataforma que se llamará “Paseo del Lago”; la recuperación del mirador y zona verde; la adecuación del área de kioscos y una plaza turística.

Todo listo. Para concluir esta primera etapa, según la información de la Jefa Política, se tienen listos 400 000 dólares.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Imbavial y ‘se espera que el parque del Lago san Pablo, esté terminado en los meses de julio o agosto’, indicó la funcionaria.

“Las visitas turísticas a este lugar han bajo durante estos últimos años. La gente viene y solo se encuentra con una malla plástica verde totalmente destruida y eso aleja más a los visitantes. Esperemos que estos trabajos concluyan lo más rápido por el bien del cantón”, dijo Enrique Flores, habitante del lugar.

El parque del Lago San Pablo dinamizará la economía y creará un nuevo atractivo turístico en Otavalo.