12-08-2019 | 16:16

Otavaleño, nuevo rector de Yachay Tech

Urcuquí. La Universidad Yachay Tech anunció este lunes 12 de agosto, que durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión Gestora se designó al otavaleño Hermann Mena como nuevo rector de la institución superior.

Mena reemplaza al académico griego Spiros Agathos, quien estuvo al frente de la universidad desde marzo de este año.


Con este cambio, Yachay Tech suma siete rectores en su vida institucional. El primero fue Fernando Albericio, después llegaron José Andrade, Catherine Rigsboy, Carlos Castillo, Eduardo Ludeña y Agathos, en ese orden.

El matemático ecuatoriano tiene una reconocida carrera tanto a nivel nacional como internacional. Con esta designación y a sus 40 años, Mena se convierte en uno de los rectores más jóvenes de las universidades del país.

El nuevo rector de Yachay Tech, quien también es el presidente de la Comisión Gestora, se ha desempeñado como profesor titular, entre otras actividades de gestión universitaria, durante los tres últimos años.

“Trabajaremos por la sostenibilidad del proyecto, atrayendo financiamiento externo, con investigación pertinente a la realidad y una agenda de trabajo elaborada con todos

los estamentos de la comunidad universitaria. Mi compromiso y honestidad se verán reflejados en mi gestión”, indicó en su primer discurso tras su posesión.

Hermann Mena fue el primer ecuatoriano en recibir el grado de Ph.D. en Matemática de la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Recibió el grado académico de Habilitación en la Universidad de Innsbruck, Austria, donde fue profesor hasta agosto de 2016. Ha sido profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, EE.UU. y en varias universidades de Europa.