26-10-2011 | 05:00

Mujer imbabureña es piloto de guerra y hace historia en la FAE

    altIBARRA. La imbabureña Johanna Santacruz Beltrán, de 24 años, el jueves será parte de la historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y del Ecuador. Junto a María José Narváez se convertirán en las primeras mujeres piloto de combate que surcarán los cielos de nuestro país.

     Esfuerzo y sacrificio. Esta joven mujer nacida en la parroquia de San Antonio de Ibarra, es pionera en su profesión, además ostenta la primera antigüedad de su promoción.
    Mañana la institución militar incorpora a sus filas a esta joven mujer imbabureña, como piloto de combate.

La cadete Johanna Santacruz que, además, tiene la dignidad de primer brigadier de su promoción, después de cuatro años de estudio y sacrificio, el 9 de febrero de 2011 realizó su primer vuelo sola y recibió el bautizo que marcó el inicio de su carrera.

Luego de 90 años de creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, incorpora a las cinco primeras mujeres oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). De estas subtenientes, dos serán pilotos y las otras tres se especializarán en las áreas de mantenimiento, abastecimiento y personal militar de la Aviación. Santacruz y Narváez son las primeras mujeres oficiales  piloto de combate.

Johanna Santacruz, fue la primera de su clase en volar en una nave de combate, T34C1 Tango, sin la ayuda de nadie y no solo eso, también cuenta con las calificaciones más altas de su promoción.

 Apoyo.Los orgullosos padres de Johanna Santacruz, don Jorge Santacruz, doña Enma Beltrán y las hermanas de esta valiente mujer, están orgullosos del logro que alcanzó. Sus hermanas dicen que su meta era ser piloto de guerra y, ahora, gracias a su tenacidad y constancia lo consiguió.

Es un orgullo y un ejemplo para las jóvenes que aspiran grandes metas. Doña Enma, en su rostro tiene una luz especial cuando habla de su hija. Recuerda que Johanna siempre fue especial. Destaca que sus estudios los realizó en la Unidad Educativa Oviedo de la ciudad de Ibarra, siempre fue una buena alumna, el estudio fue lo primordial para ella.

{becssg}johana{/becssg}