01-12-2018 | 11:39

259 pacientes se atienden por VIH en Imbabura

En la provincia de Imbabura, en lo que va de 2018, 102 personas han ingresado al grupo de pacientes que reciben tratamiento para el VIH.

Ibarra. “Tengo 10 años viviendo con VIH, me detectaron cuando tenía 20 años por un examen de rutina. Al inicio fue algo muy fuerte para mí, pensé que iba a morir, pero en el hospital me dieron todo el tratamiento y entendí que una cosa es tener VIH y otra Sida. Somos portadores del virus y con el adecuado tratamiento tenemos una vida normal”, comentó una paciente que acude a la Unidad de Atención de Salud a personas con VIH en el hospital San Vicente de Paúl, HSVP.

Atención. Ana María Puga, directora de Vigilancia de la Salud Pública Zona 1, señaló que los grupos prioritarios, para realizarse pruebas rápidas de VIH en las unidades de salud, son mujeres en edad fértil, para fortalecer el proyecto “Tu bebé sin VIH” ejecutado por el Ministerio de Salud Pública.

“Antes las personas no accedían, ya que todavía tienen un poco de dificultades y no le gusta hacerse la prueba, igual que a las mujeres embarazadas, sin darse cuenta que sus parejas pueden tener otras parejas sexuales”, agregó la funcionaria que también mencionó que este tamizaje se realiza en un 70% a mujeres.

Situación. En la unidad de atención del HSVP reciben tratamiento antirretroviral, que consiste en medicamentos que permiten controlar la carga viral y mejorar el sistema inmunológico. “Si reciben un tratamiento adecuado, en un 95% el virus deja de ser transmisible, es decir que puede mantener relaciones sexuales con preservativo y no hay riesgo de que, si este se rompa, exponga a la otra persona”, agregó Puga.

Desde la Unidad de Atención de Salud a personas que viven con VIH en el HSVP, se informó que se encuentran en tratamiento 259 personas en lo que va del año. De ellas, el 41.64 % pertenecen a la comunidad LGBTI, mientras que el 59.31 % son heterosexuales. Además informaron que un 12.35 % abandonaron el tratamiento. De los pacientes atendidos, dos tienen de 0 a 15 años, 51 están entre 16 a 25 años, 134 están entre 26 a 40 años y 41 pacientes tienen más de 72 años. En lo que va de 2018, 102 personas han ingresado a esta unidad, de ellas, 42 son extranjeras.

importancia de realizarse una prueba rápida de vih
Las personas pueden acceder a una prueba rápida de VIH en todas las casas de salud del país. Si el resultado es positivo, pueden ingresar de inmediato a las unidades de atención integral para comenzar a tratar el virus. Es importante que esta prueba se la realicen las mujeres en edad fértil y, más aún, las que se encuentran en estado de gestación, para prevenir el contagio hacia el bebé.