22-02-2019 | 11:31
(I)

Las observaciones más importantes de los exámenes en Yachay

Se habla de varios arrendatarios de tierras. Hubo multas no cobradas y cultivos iniciales no recuperados por un valor de 880 mil dólares.

Urcuquí. Hay importantes observaciones de la Contraloría en el marco de los exámenes especiales en forma específica a las responsabilidades civiles con valores.

Aquí hay una presunción de USD 58 millones de dólares de glosas, que deben ser respondidas, fuera de las responsabilidades penales.

Detalles. Miremos esto:

La contratista CONSULTORA HOSPIPLAN, realizó el estudio de cinco edificios, pero no justifica técnicamente la inversión. Se habla de una glosa de 710 mil dólares.

Empresa CONECUAKOR, construyó los cinco edificios, pero “no justifica técnicamente la inversión en construcción (deflexiones). Tiene una presunción de responsabilidades por el valor de USD 37,85 millones que no se cumplieron”. Obviamente los edificios están paralizados.

El CONSORCIO HP.C es el que fiscalizaba la construcción de estos edificios. No justifica técnicamente la inversión en obras (deflexiones) por 970 mil dólares.

La empresa SEMAICA fue la encargada de la construcción del edificio de la Senescyt.

Aquí la Contraloría observa que hubo malos propcedimientos en la contratación.

SEMAICA es una empresa privada e hicieron a través de un régimen especial (una contratación directa).

Las observaciones más importantes de los exámenes en Yachay

CHINA INTERNATIONAL WATER&ELECTRIC CORP.CW encargada de la construcción de 34 casas en el denominado vencindario San José.

Hay responsabilidades por el valor de 20 mil dólares. Ahí se encontró que hubo rubros no planillados, pagos en exceso, multas no aplicadas.

CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED realizó un contrato con varios componentes. En la realidad no se aplicaron multas y hubo reajustes mal aplicados también.

Hay una responsabilidad por el valor de 3, 39 millones de dólares.

INDUSTRIA TECNOLÓGICA RED TECH NIKTESLACORP, tuvo que ver con la famosa propuesta de los carros eléctricos.

Hubo un engaño que se destapó a nivel nacional e internacional. Aquí se generaron arriendos y unos compromisos y contratos irregulares que la Contra-loría en su análisis determina responsabilidades por la cantidad de 5,88 millones de dólares por multas no cobradas.

Trascendió que la empresa fue conformada días antes en Urcuquí para hacerse del contrato.

¿Quién se responsabiliza?, no se sabe.

Sin embargo la Contraloría determina responsabilidades por el valor señalado.

YACHAY E.P debe pagar 1,87 millones de dólares por valores no percibidos.

Hubo un examen especial a las tierras. Arriendos, multas, etc.

Y VARIOS PROVEEDORES CON CONVENIOS DE PAGO por el valor de 5,10 millones de dólares. Resulta irrisorio, pero para tener una idea, se ordena la construcción de un edificio de varias plantas y se lo detalla en cuatro hojas, sin procesos, sin concursos. Aquí la Contraloría observa que hubo obras, adquisición de bienes y servicios sin procesos.

$!Las observaciones más importantes de los exámenes en Yachay