07-09-2019 | 09:35
(I)

“Las FF.AA están siempre listas y muy preparadas”

Se dijo que vivimos tiempos cargados de complejidad singular, con diversas y nuevas amenazas, pero no serán impedimento para entregar el mejor esfuerzo.

Ibarra. Durante el cambio de autoridades en el Comando Operacional Nro. 1 Norte, el jueves en Atuntaqui, fue el ministro Oswaldo Jarrín Román muy enfático en el llamado a defender las fronteras patrias y estar a la expectativa luego del anuncio de las disidencias de las FARC de retomar las armas.

Más aviones. “Conozco lo que significa el sacrificio, el esfuerzo para realizar los patrullajes sostenidos y permanentes en la frontera; la necesidad de los refuerzos y relevos. Por esta razón estamos interesados en que tengamos más aviones para los relevos adecuados y lo está haciendo nuestra Fuerza Aérea”, señaló Jarrín Román.

Cyber defensa. En su discurso, el Ministro de Defensa, precisó que también hay un proceso de adquisición de nuevas lanchas “para que se pueda ejecutar de mejor forma (el cambio) del personal en la frontera norte”. La compra se espera ejecutar hasta noviembre, aseguró.

A finales de septiembre de este año, se espera la incorporación de cinco lanchas guardacostas como parte de una donación del gobierno de China, y estamos en el proceso de adquisición de equipamiento para cyber defensa que es otra de las exigencias de la actualidad”, señaló Jarrín.

A esto se sumaría el cambio de cascos, chalecos, municiones y armamento de los militares.

Siempre listos. Las Fuerzas Armadas del país están siempre listas, están siempre armadas y en condiciones de cumplir sus misiones que son permanentes “y las que se presenten en forma circunstancial, pero que están contempladas en la política de Defensa que es prospectiva y de mediano plazo”.

Alusión a las disidencias de las FARC. Durante el cambio de mando de la Cuarta División del Ejército “Amazonas”, el Comandante General del Ejército, Javier Pérez Rodríguez, hizo referencia al anuncio de una parte de las FARC de volver a las armas.

“No hay ningún temor de que se incrementen las actividades delictivas en cualquier sitio de la frontera, en cualquier espacio tridimensional: terrestre, naval o aéreo. Existen unas Fuerzas Armadas para responder las exigencias y para mantener la paz y seguridad de la población ecuatoriana”, manifestó.

Reconozco el gran trabajo realizado por quienes conforman la IV División, “en especial, ahora que desde Colombia se anuncia el reaparecimiento de actores ilegales que pretenden retomar el camino de la violencia y por ello, debemos mantenernos alertas ante este anuncio”, expresó Pérez Rodríguez.

Para nosotros implica un mayor cuidado y despliegue de acciones que nos permitan actuar de manera oportuna, dijo Javier Pérez Rodríguez, al mencionar que el Comando del Ejército confía en ustedes soldados de las Fuerzas Armadas en su vocación, profesionalismo y entrega.