12-12-2019 | 09:23
(I)

Las elevaciones de Imbabura ideales para el turismo

El evento contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Turismo, Prefectura de Imbabura, Geoparque Imbabura y los hoteleros.

Ibarra. Los turistas muchas veces no encuentran información adecuada respecto al turismo de montaña y esa es una de las razones por las cuales este foro realizado ayer en el Patronato de la Prefectura tuvo como objetivo motivar a los asistentes a que conozcan más sobre la situación en la cual se encuentra la provincia, nombrada como un Geo-parque Mundial desde a-bril de este año.

Riesgos. Santiago Salazar, director de productos turísticos del Ministerio de Turismo, recuerda que una tarde mientras se encontraba visitando el volcán Imbabura se encontraron a las 15:00 con una persona de sexo femenino se disponía a subir a la cumbre de la montaña, sin embargo no usaba la implementación adecuada.

“Nosotros le sugerimos que no lo haga, que llegar a esa hora era muy riesgoso”, indicó Salazar.

Para el experto, esa suele ser una de las razones por las cuales los turistas muchas veces arriesgan su salud o se extravían haciendo montañismo, no solo en la provincia sino en todo el país.

Para evitar estas visitas a-rriesgadas a las altas y media montañas desde el Mi-nisterio se está instalando las infografías completas con todos los datos y la información detallada de las características de la montaña, las rutas a seguir y los implementos que deben u-sar para escalar.

“Este proceso se lo realizado alineado a esta propuesta turística iniciada desde el Geoparque.

“Queremos que el volcán Imbabura tenga rutas de acceso seguras y ya la hemos identificado y que está definida en ocho puntos principales que van desde los 3 000 m.s.n.m hasta los 4 696 que es la cumbre máxima del Imbabura”, añadió.

Montañas. Según el estudio realizado por el Ministerio de Turismo, Ecuador tiene 17 medias montañas y que están oscilando entre los 4 000 y 4 900 metros sobre el nivel del mar, y que sirven para preparación y aclimatación de los montañistas que después escalarán cualquiera de las 13 altas montañas, cuyas cúspides superan los 5000 m.s.n.m.

Además se han identificado junto a las altas y bajas montañas, aproximadamente 60 elevaciones y picos ideales para hacer actividades de aventura y más de 950 kilómetros en las cordilleras occidental y oriental para practicar caminatas y ‘trail running’.

Zona Norte. La única elevación de la parte norte del país, considerada co-mo de alta montaña, es el Cotacachi, que con sus 4 939 está técnicamente a pocos metros de completar la altura definida para ser considerada como tal.

También está el Cayambe que al estar entre Pichin-cha e Imbabura también forma parte del plano de la zona norte. Se trata de la tercera elevación más importante del país solo por detrás del Cotopaxi y el Chimborazo con una altura de 5 790 metros. Además la provincia cuenta cinco media montañas entre los que se destaca en primer lugar el Imbabura, además del Chiles (4 726 msnm), el Cerro Negro (4 445), Cha-chimbiro (4 106) y Fuya Fuya (4 290).

Autoridades. En el foro participaron la ministra de Turismo, Rosi Prado, quien felicitó la designación de Geoparque Mun-dial, además de la viceprefecta de Imbabura, Cristina Males, el fotógrafo César Cotacachi del Consorcio Taita Imbabura y David Vásquez, docente de la U. Yachay Tech.