15-08-2019 | 09:30

La presidencia de la AME es el objetivo de Auki Tituaña

Tituaña dijo que en el caso de ganar la Presidencia de la AME, será un interlocutor con el Gobierno Nacional para ayudar a los municipios con proyectos.

Cotacachi. Los representantes de los Gobiernos Au-tónomos Descentralizados Municipales de todo el país se reunirán hoy y mañana en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, en el marco de la XLI Asamblea General Ordinaria convocada por la Asociación de Municipalidades Ecuatoria-nas (AME).

Aspiración. El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, es candidato a la Presidencia de la AME y durante su entrevista con EL NORTE explicó que su trabajo será enfocado a recuperar la institucionalidad, el desarrollo local, dinamización económica, fomento cultural y defensa ambiental. “Aspi-ramos a que los municipios nos den la oportunidad de dirigir la AME. El principal objetivo es recuperar el liderazgo, recuperar un manejo ético y un fortalecimiento institucional para ser un interlocutor con el Gobierno Nacional”, dijo y añadió que dentro de su plan de trabajo está la incorporación de tecnologías nuevas en materia de energía eólica y solar, además de la perspectiva de construir ciudades inteligentes.

Problemáticas. En una entrevista previa, la primera autoridad de Cotacachi había comentado que en los últimos años la AME se ha convertido en una “oficina de la Presidencia de la República” y recordó que aún existen problemas deficitarios de alcantarillado, salud, agua potable y desarrollo económico en las poblaciones locales.

Dignidades nacionales. En el caso de que Tituaña logre su objetivo, sería la segunda autoridad de la provincia en ostentar una dignidad nacional pues Pablo Jurado, prefecto de Imba-bura, es el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).