22-10-2019 | 12:00

La Paila Tola de Atuntaqui es un sitio arqueológico de gran majestuosidad

Al sobrevolar la Paila Tola con la ayuda de un drone se puede observar en su cima una superficie cóncava similar a una paila, de ahí su nombre.

Atuntaqui.- La provincia de Imbabura, se distingue esencialmente por sus características geológicas y se vuelve más atractiva por su complementariedad con la diversidad étnica, cultural y productiva.

Las tolas de Antonio Ante han llamado la atención de varios estudiosos que han fijado su atención en estas construcciones artificiales prehispánicas, llamadas tolas, que pertenecen al período de Integración y que se caracterizan por su elevada altura y organización en grupos, en la zona de Atuntaqui. Según cuentan los historiadores se han encontrado diseminadas en el sector evidencias arqueológicas que guardan historia de pueblos pasados. Se lo llama el “pueblo de las Tolas” y las funciones de estas fueron diversas, sean estas funerarias, ceremoniales o habitacionales, en este conjunto se destacan las más grandes como son: Pailatola, Orozcotola y Pupotola que atraen la atención de arqueólogos e investigadores.

Los Investigadores.- Uno de ellos fue Jacinto Jijón y Caamaño, quien las clasificó y determinó una tipología para Paila Tola, por su depresión circular en la parte superior del cuerpo. Esta depresión convexa le da una forma similar a una paila de donde toma su nombre.

Los investigadores Stephen Athens y Alan Osborn manifiestan que Paila Tola fue una estructura relativamente sencilla y fue usada como plataforma para propósitos ceremoniales.

Construcción.- En su construcción intervinieron probablemente sociedades ramificadas o cacicazgos. Los investigadores señalan que Paila Tola contiene aproximadamente unos 104.800 metros cúbicos de relleno de tierra, excluyendo la depresión de su cima y pudo haber sido construida en menos de dos años, con 200 obreros, quienes trabajaron un promedio de 5 horas diarias y acarreaban el material desde una distancia de 100 metros. Por la estratigrafía del monumento construido se puede inferir que los sedimentos fueron transportados de pozos de variada profundidad y distribución. La forma de construcción de Paila Tola, según Osborn y Athens, fue en base de bloques de tierra rectangulares los mismos que estaban dispuestos alrededor de la tola como una forma de contener la tierra.

Antecedente.- Según Jijón y Caamaño en 1910 la describe que Paila Tola tenía una rampa de 20m de longitud x 25m de ancho. Según últimos estudios realizados en el 2004 la rampa tiene 40m de longitud x 9 de ancho.