11-06-2019 | 16:00
(I)

Jurado espera que turismo en Imbabura sea la fuente principal de ingresos económicos del país

Quito. Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, expuso este martes 11 de junio, durante la sesión Nro. 599 ante el Pleno de la Asamblea, sobre la designación de Imbabura como Geoparque Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La asambleísta por Imbabura Silvia Salgado tomó la palabra como representante de la provincia y por ser quien solicitó esta comparecencia. Durante su intervención manifestó que ser geoparque mundial estimula la creación de empresas y atrae la atención del sector público y privado.


Hace falta, recalcó, que se introduzcan reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, a fin de garantizar el desarrollo sostenible. Agregó que es necesario una protección legislativa a dicha condición lo que no implica restricción de ninguna actividad económica, por el contrario es motivar a que se desarrollen.

Por su parte, el prefecto Jurado se refirió a la intención de conformar una red de geoparques mundiales, como lo tienen España y China, junto a provincias como Tungurahua, Napo y Santa Elena. Esto tomando en cuenta la experiencia de Imbabura, que puso a Ecuador dentro de los 41 países que tienen un territorio con esta condición.

Además dijo que la provincia inicia su transición al cambio de matriz productiva esperando que para el futuro “el turismo sea la fuente principal de ingresos económicos del país”.