28-11-2019 | 11:09
(I)

Jornadas nacionales de Biología en Yachay

Un 5 % de lo recaudado por inscripciones será entregado a la Sociedad Ecuatoriana de Biología y otro 5 % para ayuda a estudiantes con vulnerabilidad económica

Urcuquí. Entre hoy y mañana, Yachay Tech cobra protagonismo con la realización de las Jornadas Nacionales de Biología, en su edición Nro. 43 con la participación de 57 instituciones.

Bienvenida. El rector de la universidad emblemática ubicada en este cantón, doctor Hermann Mena, hizo la invitación para ser parte de este evento y al mismo saludó la presencia de todas las delegaciones.

Mena dijo que las Jornadas Nacionales de Biología 2019 se articularon junto con la Sociedad Ecuatoriana de Biología, “que es la organización de biólogos más grande del país y mantiene sedes en diferentes provincias”.

El capítulo Imbabura de la Sociedad Ecuatoriana de Biología fue formado este año por motivo de las Jornadas, pues es la primera vez en la historia que las mismas se organizan en esta provincia azul, precisó.

Temáticas. El enfoque científico de las jornadas ha cambiado con el tiempo.

Ahora no solo incluyen temáticas sobre Ecología, Botánica, Zoología, Micología, Microbiología, Fisiología, Bioquímica u otras áreas del conocimiento tradicionales de la Biología, también incluyen áreas como Ingeniería Biomédica, Agroecología, Acuacultura y Biomedicina.

Antecedente. La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y la Sociedad Ecuatoriana de Biología, el 12 de agosto del presente año firmaron un convenio específico de cooperación para la organización de las Jornadas Nro, 43 de Biología, en el cual se establece que al menos el 5 % de lo recaudado por inscripciones será usado para ayuda financiera a estudiantes con vulnerabilidad económica. Otro 5 % de lo recaudado por inscripciones será entregado a la Sociedad Ecuatoriana de Biología.

Charlas. De la información remitida a EL NORTE se conoció que el evento incluirá charlas magistrales con oradores de renombre científico, charlas de investigadores líderes en sus áreas y sesiones de pósters en el Jardín Botánico. Se aprovechará para celebrar el 60 aniversario de la Fundación Charles Darwin que ha liderado la investigación Científica para la conservación en Galápagos.