10-09-2019 | 07:00
(I)

Íntag, paraíso escondido en Imbabura

Aproximadamente 17 000 personas viven en Íntag en las comunidades que están dispersas entre bosques nublados y tierras agrícolas.

Cotacachi. Íntag es una región remota y montañosa de los Andes, en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador. La zona forma parte de dos de las zonas biológicas más importantes en el mundo: los Andes Tropicales y la Tumbes-Chocó-Magdalena. Es una zona que ocupa la tercera parte de Imbabura, 1.462 km² frente a la superficie provincial de 4.599 km². Es considerada una zona de transición de los páramos a los subtrópicos.

Su ubicación. Íntag bordea la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, internacionalmente reconocido por su importancia ecológica. Desde las comunidades de Íntag se puede ver el borde de la reserva. Más allá de la línea de cresta, densa bosque nublado desciende a selva tropical hasta la costa.

Ecológicamente corresponde a la franja del bosque nublado y forma parte del Chocó ecuatoriano, por ello es hábitat de miles de especies animales y vegetales.

Producción. Íntag también produce café de sombra de comercio justo que se vende en Ecuador y también se exportan al exterior. Los residentes también tejen a mano artesanías tales como bolsas, carteras y cinturones de las fibras de la planta de cabuya para la venta local y en Otavalo, y también para exportación a Japón y los EE.UU. Un grupo de mujeres en Rosal produce jabones y champús hechos a mano.

Rutas para llegar. Existen dos vías de acceso desde Otavalo: La primera por la panamericana Norte a la altura de la entrada a la fábrica de cemento “LA FARGE”, siendo un camino de primer orden hasta llegar a la fábrica y luego de segundo orden.

La segunda vía se encuentra a la altura del control de la laguna de Cuicocha (desvío izquierdo).