29-04-2019 | 11:07
(E)

Intag llora la muerte del ‘gringo Pepe’

Una enfermedad relacionada con la sangre, ganó la batalla al ‘guerrero’ de la zona de Manduriacos. Su obra será recordada por todos.

Cotacachi. La zona de los Manduriacos está de luto. José Yanouch Wuch, de origen checoslovaco, más conocido como ‘gringo Pepe’, perdió la batalla contra una enfermedad con la que luchaba desde hace varios años.

Personaje. El ‘gringo Pepe’ es recordado por los habitantes de la zona de Intag por su trabajo desinteresado en favor de las comunidades. Falleció tres meses antes de cumplir noventa años.

Cuando llegó a la zona de Intag, hace más de 60 años, se planteó el objetivo de vencer a la montaña y la selva de esa región, una de las más productivas del país. EL NORTE lo visitó en marzo, en la hacienda La Conquista, en donde junto a su inseparable esposa, Arminta Garzón con quien compartió 67 años de su vida, y Kathy la tercera de sus ocho hijos, pasó sus últimos días.

“Mi madre con niños pequeños y todo, le siguió a mi padre en la colonización y ella también es un personaje porque si mi papá estaba solo, no hubiese podido conseguir lo que se propuso. Fue un soporte que no claudicó nunca”, señaló Katy, durante la visita.

Trabajo. Cuando el ‘gringo Pepe’ llegó a la zona e Intag no había un camino carrozable que permita un fácil acceso al sector. Los habitantes de las comunidades habían solicitado por innumerables ocasiones la apertura de la vía sin lograr conseguirlo. Pepe Yanouch metió un tractor desarmado en piezas a lomo de mulares e hizo el camino para conectarlo con la carretera estatal, así se recordó en el especial publicado por EL NORTE en marzo.

Memoria. En Intag es recordado por todos. No solo las obras materiales que realizó para beneficiar a los habitantes de la zona, sino también por que en innumerables ocasiones tuvo que cumplir el papel de partero y hasta inventó un suero antiofídico criollo, mezclando yerbas al que lo llamó ‘biri biri’, con el que salvó cientos de vidas.

Su legado permanece en la memoria de intag